HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Rodolfo Hernández y su esposa fueron imputados por la Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación le imputó cargos este viernes al exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández y a su esposa, Socorro Oliveros, por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de 2022.

 

Hernández y Oliveros, de acuerdo con la Fiscalía, incurrieron en el delito de financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas. Ninguno se declaró culpable ni aceptó los cargos tras escuchar la formulación ante la Juez Octava de Garantías de Bucaramanga.

La tesis del ente investigador es que Hernández no podía invertir dinero en su propia campaña, con la que llegó hasta segunda vuelta y perdió frente a Gustavo Petro, puesto que es también procesado por el escándalo de corrupción de Vitalogic y la red de aseo de Bucaramanga.

 

Vitalogic le costó a Hernández una inhabilidad de doce años. La Procuraduría le impuso esa sanción el año pasado al encontrarlo responsable de «interés indebido en la adjudicación del contratista que se encargaría del manejo de las basuras en la ciudad».

En el ámbito penal, al estar a punto de llegar a juicio, Hernández tenía prohibido ingresar los más de $127 millones que invirtió para buscar la Presidencia, mientras que su cónyuge, como gerente de su campaña, tenía prohibido aceptar ese dinero.

La Fiscalía tiene noventa días para acusar formalmente a Hernández, quien en la corta audiencia de este viernes se le vio en buen estado de salud, luego de la cirugía de extirpación de tumor por cáncer de colon recibida el año pasado.

De ser llevada a juicio y declarada culpable, la pareja, que en 2023 fracasó en la búsqueda de la Gobernación de Santander, podría recibir una pena que oscila entre los cuatro y los ocho años de prisión.

a pareja, que en 2023 fracasó en la búsqueda de la Gobernación de Santander, podría recibir una pena que oscila entre los cuatro y los ocho años de prisión.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más