HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Murió exdirectora de Fiscalía del Magdalena Marilú Méndez Rada

La exdirectora Seccional de la Fiscalía del Magdalena y también exdirectora del CTI  a nivel nacional Marilú Méndez Rada, falleció de manera repentina en la tarde del pasado domingo.

La doctora Méndez ocupó importantes cargos en el ente acusador durante la administración del exfiscal Mario Iguarán.

La doctora Méndez Rada, conocida en su momento como ‘Dama de hierro’ por los asuntos a los que tuvo que enfrentarse, siempre quiso ser investigadora criminal. Por ello, se certificó como abogada en Bogotá y siguió su curso como especialista en criminalística.

Siendo investigadora, tuvo que hacerle frente a los carteles de la droga de Medellín y al paramilitarismo de Santa Marta. Además, puede llevarse el crédito por la captura de Emilce López, a quien se le recuerda por su alias ‘La Gata’.

Nació en San Luis, se hizo abogada, levantó a sus dos hijos en medio de amenazas y brilló tanto en la Fiscalía General de la Nación que logró ser la primera mujer en dirigir el CTI en Colombia.

Oriunda del municipio de San Luis, fue la primera mujer en ocupar la Dirección Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación y, durante varios años, fue reconocida por la prensa bogotana como la “Dama de hierro” de la entidad.

Fuentes cercanas a la familia de la exfuncionaria sostienen que la doctora Marilú Méndez venía presentando un cuadro gripal severo, situación que se agravó la noche del 30 de diciembre. Su deceso se produjo este domingo, en horas de la mañana, en Bogotá.

“El 24 de diciembre ella estuvo bien, pasó Navidad con su familia en Ibagué y, posiblemente, se fue para Bogotá con una virosis. Ella comenzó a sentirse mal, pero siguió adelante con los preparativos de la celebración del Año Nuevo en Cartagena, con sus dos hijos. Sin embargo, el 30 de diciembre canceló y decidió quedarse porque se sentía mal. El domingo, pasadas las 10:00 de la mañana, falleció en su residencia”, reveló una persona allegada a la exfuncionaria.

«Trabajó durante más de 20 años en la Fiscalía General en donde ocupó. en varias regiones del país, como el Tolima, Magdalena y el Valle del Cauca, entre otros.

Marilú Méndez fue una investigadora única. Era tropera, sagaz, discreta, dulce, cordial y muy reservada. Cuando llegó a Bogotá, sorprendió a los reporteros judiciales.

“Los periodistas le confesaron que jamás se les pasó por la cabeza que detrás de su menuda figura, de ademanes dulces y cara de novicia, se escondía la “tesa” de la investigación judicial y la nueva jefe de unos 6.200 funcionarios de la entidad”, reseñó en febrero de 2006 el diario El Tiempo.

Pues ella, con su gran capacidad de investigadora, era un  ejemplo para sus subalternos. No solo daba instrucciones, sino que también salía a la calle a capturar delincuentes del alto riesgo.

En los círculos de la Fiscalía lo mismo que en la Rama Judicial se lamentó su partida.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más