HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Educadores se ‘tomaron’ Santa Marta

Los trabajadores del magisterio celebraron ayer lo que denominaron ´la Toma a Santa Marta´. En esta concentración hicieron presencia educadores de los distintos municipios del departamento / RAFAEL LARA.

Como estaba organizado se cumplió la “Toma a Santa Marta” durante el segundo día del paro nacional convocado por la Federación Colombiana de Educadores, Fecode. Los docentes del Distrito recibieron a las delegaciones de los demás municipios del Magdalena y marcharon por las diferentes avenidas de la ciudad para culminar con mítines frente a la Alcaldía y la Gobernación del Magdalena.

 

A nivel nacional se realizó la toma a las cinco principales capitales, Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y la ciudad de Bucaramanga. Desde Edumag su presidenta Georgina Arroyo informó que una delegación del Magdalena se desplazó hacia Barranquilla en donde tomó parte de la toma a esa ciudad.

En los discursos los directivos locales y los nacionales que hicieron presencia en la marcha, pidieron que el Gobierno vuelva a sentarse con los sindicatos de la educación porque argumentan que no les han cumplido con  los acuerdo firmados el año anterior, al momento de levantar el para nacional.

“Estamos esperando que el Gobierno Nacional presente unas propuestas serias y concretas para que por fin  se dé una educación  pública gratuita, de calidad y financiada por el Estado, los maestros estamos en la calle exigiendo educación de calidad”, afirmó Georgina Arroyo.

Los educadores samarios también abogaron  por el pago de los retroactivos que viene reclamando desde hace días, realizando incluso la llamada “operación cobremos”.

QUE LES CUMPLAN A LOS ESTUDIANTES

Recordaron que esta protesta es para pedir educación de calidad, exigir mayores recursos para la educación de Colombia, pero ante todo que les cumplan a los estudiantes, que les cumplan a los padres de familia y que le cumplan a la comunidad educativa en  general.

La presidenta de Edumag, dijo que el Magdalena tiene motivos más que suficientes para protestar, “porque tiene un a educación en crisis, por eso les estamos exigiendo a las dos entes territoriales que mejoren la educación que está en crisis”.

Sobre lo que esperan los docentes después de estas protestas de los gobiernos nacional, departamental y distrital, es inversión, que se invierta en infraestructura, que nombren los docentes, que se nombre los administrativos que hacen falta.

PLAN DE ALIMENTACIÓN

Otra de las exigencias de los directivos sindicales es que se controle el Plan de Alimentación Escolar, “porque no se está prestando de manera regular y que se revise la forma como se está prestando la jornada única en el distrito de Santas Marta y el Departamento del Magdalena”, expresó Georgina Arroyo de Edumag.

Finalmente la presidenta de Edumag dijo que en esta jornada nacional, en  lo correspondiente al Magdalena, todos los educadores le cumplieron  al paro nacional convocado por Fecode.

«Nuestras marchan han sido bastante nutridas, con presencia de las diferentes regiones en el caso de las cinco capitales que se escogieron como centro de concentración de los diferentes departamentos y en las capitales hacia el ministerio de Educación. Las marchas han sido pacíficas», afirmó Tarcisio Mora, vocero de la Federación Colombiana de los Trabajadores de la Educación (Fecode).

De acuerdo con Mora, los maestros expresan su inconformidad con el presupuesto para la educación, la corrupción en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), la necesidad de mejorar la infraestructura escolar y la participación.

«Con estas manifestaciones estamos pidiéndole a la ministra (Yaneth) Giha que deje de dilatar los acuerdos para que empiece a actuar con sus funciones, una de nuestras mayores preocupaciones es la infraestructura en las aulas que hoy es un peligro para los niños y se está haciendo caso omiso de esa alerta», dijo el vocero de Fecode.

En Bogotá los maestros marcharon desde el Parque Nacional con educadores que llegaron de regiones como Tolima, Huila, Cundinamarca, Meta y Boyacá hasta el ministerio de Educación.

En Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla, los docentes realizaron manifestaciones en los parques principales de cada ciudad y se espera que las clases se retomen este viernes.  El miércoles y en cumpliendo el primer día de paro, los maestros realizaron asambleas en los colegios con el fin de explicarle a los estudiantes sus motivos del paro.

La ministra de Educación les advirtió a las maestros que deben reponer las horas de clases que se vean interrumpidas en el marco de la protesta, «con el fin de no afectar el derecho público esencial de la educación». Giha reiteró que el paro es injustificado, esto tras asegurar que se ha venido dialogando de manera permanente con los docentes del país para escuchar sus propuestas, peticiones e inquietudes.

 “Las puertas del diálogo siguen abiertas. Hemos hecho un sinnúmero de reuniones a las que he acudido en su mayoría. Es la comisión de seguimiento que tenemos pactada desde el año pasado y ahí se miran diferencias y disputas”, dijo la ministra.

Finalmente, Giha recordó que se han cumpliendo 9 de los 24 puntos que se pactaron el año pasado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más