HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corte Constitucional falla a favor de Mancuso y podría quedar libre si regresa al país

Tribunal Superior de Bogotá tiene un mes para estudiar medida de aseguramiento de exjefe de las AUC.

La Corte Constitucional resolvió de fondo una acción de tutela instaurada por Salvatore Mancuso Gómez en contra la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

En decisión conocida la mañana de este martes 24 de octubre, el alto tribunal ordenó al Despacho de Control de Garantías de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito de Bogotá, que en el término de un mes estudie y resuelva nuevamente la solicitud de sustitución de medida de aseguramiento del exjefe de las AUC.

Lo expuesto por la Corte Constitucional abre la puerta para que Mancuso pueda quedar en libertad una vez llegue al país y pueda desempeñar el rol de gestor de paz, encomendada por el gobierno de Gustavo Petro.

Mancuso argumentó en la tutela que había cumplido con todos los requisitos dispuestos para obtener su libertad.

Además, señaló que había cumplido la pena impuesta por el sistema de Justicia y Paz, que era de 8 años.

Sin embargo, en su decisión la Corte advierte que fallo “concierne exclusivamente a la decisión sobre la sustitución de la medida de aseguramiento impuesta al señor Salvatore Mancuso Gómez”.

“En consecuencia, en caso de que después de analizar nuevamente la solicitud se concluya la procedencia del beneficio, las autoridades judiciales accionadas, antes de conceder la libertad inmediata al postulado, deberán constatar que no existan requerimientos por parte de otra autoridad”, destacó la Corte.

/El tiempo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más