HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En video: Terror en Buenaventura: encapuchados con fusiles en mano amedrentan a los habitantes

La situación de orden público y de violencia en Buenaventura es cada vez más preocupante, dado que los enfrentamientos entre bandas criminales dedicadas al narcotráfico deja en el medio a las comunidades que quieren vivir en paz.

Los constantes enfrentamientos entre grupos ilegales como el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, y Bacrim, han generado el desplazamiento de 829 personas según advirtió la Defensoría del Pueblo en un informe de hace un par de semanas.

Durante el fin de semana se viralizó un video que evidencia la difícil situación que se vive en Buenaventura, dado que una de esas bandas criminales se grabó intimidando a las personas del puerto.

Se trata de la Banda de Rober, que en el video lanzan amenazas contra otra banda, al parecer llamada ‘Jalisco Nueva Generación’,

En la grabación se ve a más de 10 personas encapuchadas, mostrando sus fusiles a plena luz del día, mientras lanzan amenazas.

«Acá no existe Jalisco, Jalisco es en México (…), nosotros somos Buenaventura (…) Vamos a defendernos a sangre y fuego», dicen en el amenazante video.

Al conocer esta grabación, la senadora María Fernanda Cabal, cuestionó al Gobierno por no priorizar la seguridad en muchas regiones.

«Esto es lo que pasa cuando se abandona la política de seguridad y se promueven los beneficios para criminales. Buenaventura en manos del terror, mientras el gobierno piensa en cambio climático», escribió la senadora al compartir el video.

No hay tregua entre bandas

El obispo Buenaventura, Monseñor Darío Jaramillo, señaló que desde hace cerca de un mes no hay tregua entre las bandas de Buenaventura, y que el incremento de homicidios que se han registrado en algunas zonas, podría corresponder a retaliaciones entre los dos grupos criminales.

“En estos momentos estamos en una ruptura de esos primeros acuerdos. Es claro y es lógico por las muertes que estamos viendo, se están asesinando personas puntualmente en ciertos lugares. No hay un ataque frontal de una banda contra la otra como lo veíamos hace un año, pero sí están asesinando a ciertos tipos de personas”, indicó el Obispo.

De igual manera, el líder religioso aseguró que mientras Buenaventura esté permeada por el narcotráfico, será difícil volver a pactar un acuerdo de paz, por ello, le solicitó al Gobierno Nacional y local intervención social debido a que, según él, la situación de violencia podría agravarse ante la falta de oportunidades en el Distrito.

Sistema Integrado Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más