HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Protestas en Francia por reforma de las pensiones

Las protestas contra la impopular reforma de las pensiones del presidente liberal Emmanuel Macron perdieron fuerza este jueves en Francia, la víspera de una decisión clave del Consejo Constitucional para el porvenir de esta ley y del actual conflicto social

Entre 380.000 y 1,5 millones de personas, según el ministerio del Interior y el sindicato CGT respectivamente, manifestaron en la duodécima jornada de protestas, lejos de los entre 1,2 y 3,5 millones del 7 de marzo.

«Si el Consejo aprueba el proyecto, seguiremos manifestándonos y saldremos de nuevo a la calle», declaró a AFP bajo la llovizna Tamara Aslamov, una universitaria de 18 años, al inicio de la marcha en París que partió de la turística Ópera.

Los nueve «sabios» del Constitucional se pronunciarán el viernes a las 18H00 (16H00 GMT) sobre la validez de esta reforma y sobre un pedido de referendo sobre la edad de jubilación solicitado por la oposición de izquierda.

Los sindicatos y una mayoría de los franceses, según los sondeos, quieren que el gobierno dé marcha atrás a retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y a adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años, y no 42, para cobrar una pensión completa.

Pero pese a meses de protestas masivas desde enero, el gobierno ha mantenido su polémico plan y la decisión a mediados de marzo de Macron de adoptarlo por decreto radicalizó unas protestas hasta entonces mayoritariamente pacíficas.

Este jueves, la tensión era latente en París. Las autoridades desplegaron un fuerte dispositivo de seguridad delante del Consejo Constitucional, en cuyos alrededores hubo choques entre manifestantes radicales y policías.

En la capital, se detuvo a 36 personas y diez agentes resultaron heridos, según la prefectura de policía de París.

Pese a la caída de la participación y a un menor seguimiento de la huelga en sectores clave como la energía, la educación y los transportes, la jornada estuvo marcada por acciones puntuales.

Bloqueo de universidades, perturbaciones en los accesos de varias ciudades, la irrupción de manifestantes a la sede del gigante del lujo LVMH en París… Las acciones fueron variadas.

Incluso en Ouessant, una pequeña isla en el Atlántico frente a Brest, 180 personas salieron a la calle al grito de «¡Manu estás jodido, Ouessant a la calle ha salido!», constató un reportero de AFP.

 

Agence France-Presse

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más