HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Núñez, entre los amores y la paternidad 

Rafael Núñez prácticamente no tuvo descendencia y por eso cuando se refieren a él no se habla de los hijos del Ejecutivo; por el contrario, muchas páginas se han escrito sobre su vida sentimental. El 13 de junio de 1851 contrajo nupcias en Panamá con Dolores Gallego, cuñada menor de José de Obaldía, jefe político de la región. Ella era una mujer de excepcional belleza, devota de las bellas artes, cuya femineidad y delicadeza encantaron a Núñez, así como su destreza para tocar el piano. Sus defectos: la frialdad, la dureza de carácter y la enfermedad de epilepsia. De esa unión nació un primer hijo, Francisco, enfermo, débil desde sus primeros días y quien no tardó en morir. Después vino Rafael, que alcanzaría avanzada edad, con claros síntomas de anormalidad,

“Este pobre Rafaelito heredó de su madre su opacidad”, diría Núñez. Y tampoco, como algunos recientes, tuvo que ver con su crianza y mucho menos le dio un trato cercano durante su pubertad.

Comenzó a distanciarse de su esposa pero no rompía relaciones con Obaldía quien lo incluyó en listas para la Cámara de Representantes, en donde salió electo por el distrito de Chiriquí. Así comenzó su carrera política.

Por todas estas razones se dice que prácticamente no tuvo descendencia y Rafaelito, enfermo, se quedó con su mamá en Panamá. Por eso, cuando se habla de los hijos del Ejecutivo, nadie se acuerda de Núñez. En cambio, su vida sentimental ha dado para mucho. Le recuerdan, además de Dolores Gallego, a Concepción Picón, a Gregoria Aro y, por supuesto a Soledad Román.

Cuando muere Núñez, la opinión se divide entre quienes lo odian y quienes lo idolatran. De los primeros hace parte Manuel Uribe Velásquez, quien le escribió estas décimas:

“Murió Núñez, y de contado/ tocó las puertas del cielo/ –Quién es? –preguntó asustado/ San Pedro que había pasado/ toda la noche en desvelo./ –¡Yo soy Núñez!—y el portero/dijo con voz varonil/ –Si es el Núñez el del Cabrero,/¡que guarden todo el dinero/ y escondan las once mil…!

MICROLINGOTES

El principio de autoridad es el fin de la autoridad, sobre todo en un cerco humanitario.

………

Las aerolíneas están volando bajo.

……

Como lo pronosticó Verdi, Aída cantará.

…….

¿Será que nuestra vicepresidenta cree en la supremacía de la raza agria?

……..

Ahora las pirámides hacen vaca.

…….

Y a los incautos le siguen sacando la leche.

…….

*Abogado*Historiador*Periodista 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más