HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta: la tercera con más muertos en accidentes viales

De acuerdo con el programa ‘Santa Marta Cómo Vamos’, más del 80% de los fallecidos y heridos en los siniestros, son hombres. 

El programa ‘Santa Marta Cómo Vamos’, presentó los principales resultados en materia de movilidad para el Distrito durante el 2022.

Según el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (Siedco), el número de muertes a causa de accidentes de tránsito fue de 87 casos, con una tasa de 15.7 fallecidos por cada cien mil habitantes, ubicándose como la tercera ciudad de la región Caribe con la mayor tasa de muertes, por debajo de Riohacha (17.7) y Montería (17.2).

Según el Siedco, del número de decesos ocasionados por la accidentalidad, el 87,4% de víctimas corresponde al género masculino. Asimismo, para la vigencia anterior, el dato de los lesionados en la ciudad a raíz de esta misma causa fue de 566, de los cuales 412 fueron hombres.

El observatorio de seguridad, por otra parte, resalta que en lo que va del 2023, sólo hasta el mes de febrero, las bases de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), tabulan que los casos de muertes en accidentes de tránsito han sido de 19, mientras que para el mismo periodo del año inmediatamente anterior (enero – febrero, 2022) fue de 14, significando un aumento del 35,71%.

«Teniendo en cuenta la pandemia ocasionada por el Covid-19 y que en 2021 aún seguía causando algunos efectos en cuanto al confinamiento, el número de lesionados por causa de accidentes de tránsito para el 2022, es bastante amplio en comparación con el año en mención. De tal suerte que Santa Marta se ubica como la segunda capital del Caribe con la tasa de lesionados más alta por cada cien mil habitantes con 102.5 casos, superada solamente por Cartagena con 111.4″, resalta la entidad estadística.

Además agrega, “desde el programa ‘Santa Marta Cómo Vamos’ hacemos un llamado a las autoridades locales del Distrito a tomar medidas o emprender acciones tales como la implementación de estrategias que propendan a un comportamiento seguro por parte de los actores viales enmarcados en la pedagogía ciudadana y corresponsabilidad que impacten de manera positiva en la disminución de accidentes de tránsito teniendo como premisa principal que ningún ciudadano pierda la vida o sufra lesiones graves  a raíz de un siniestro vial”.

Para aminorar los graves efectos de la accidentalidad, Ernesto Castro, secretario de Movilidad Distrital, recientemente adelantó una visita a la ciudad de Bogotá para buscar alternativas, en asocio con la ANSV, y bajar los índices de accidentes en especial sobre la Troncal del Caribe, donde la alta velocidad provoca tragedias.

“Hasta el momento en la mesa de trabajo se estudiaron dos opciones. Primero, mirar y analizar las herramientas tecnológicas que disminuyan la velocidad. Segundo trabajar fuertemente en el tema de comportamiento humano, en lo formativo y en el respeto a la normatividad de tránsito», indicó el secretario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más