HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Capturan a exgerente de Triple A por presunta apropiación de dinero

La Fiscalía General de la Nación capturó en Barranquilla a Ramón Navarro Pereira, exgerente de la empresa de servicios públicos Triple A, por la presunta apropiación de más de 27.000 millones de pesos.

De acuerdo con las investigaciones, “durante los años 2012 y 2015, Navarro Pereira, junto con los entonces representantes de la empresa española Inassa S.A., y de la firma Recaudos y Tributos S.A., se habrían apropiado de 27.879.761.912 pesos, mediante la creación de 54 órdenes de pedido de bienes y servicios que no fueron adquiridos; y 4 contratos de consultoría que pretendían justificar solicitudes de tarifas de acueducto y alcantarillado ante la Comisión Reguladora de Agua Potable (CRA)”.

Para el ente acusador, estos gastos se acreditaron como operaciones normales de la entidad de la que hacía parte Navarro, “fueron registrados en la contabilidad y en las declaraciones de renta en los años respectivos y, finalmente, se usaron para calcular los dividendos de los accionistas (Inassa S.A., Socios Particulares y Distrito de Barranquilla), y realizar los cobros correspondientes por regalías”.

Por estos hechos y ante un juez con función de Control de Garantías, la Fiscalía imputará a Navarro y a Julia Margarita Serrano Monsalve, exgerente financiera de Triple A, los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, en concurso heterogéneo con administración desleal y falsedad en documento privado.

 

OTROS PROCESOS

El ente acusador abrió investigación formal y citó a indagatoria a directivos y exdirectivos de las empresas hoy investigadas.

Se trata de Francisco Olmos Fernández Corugedo, Luis Fernando Arboleda González, Carlos Alberto Ariza Duque, Ramón Navarro Pereira, exgerentes de Triple A; y Ramón Heraclio Hemer Redondo, actual gerente de Triple A.

También a Luis Alberto Nicolella de Caro, Francisco Javier Malia Baro, exgerentes de Inassa; a Edmundo Rodríguez Sobrino, expresidente de Inassa; Alberto Muguiro Eulate (nacionalidad española), actual presidente ejecutivo de Inassa; Germán Sarabia Huyke, segundo suplente de la presidencia de Inassa; y Carlos Roca García, (nacionalidad española) actual gerente Inassa.

De acuerdo con el ente acusador, esta investigación está relacionada con el contrato suscrito el 4 de septiembre de 2000, entre la empresa española Inassa y Triple A S.A., en la que se pactó un pago mensual de 4,5 % del recaudo de servicios domiciliarios de alcantarillado, acueducto y aseo, por la prestación de una asistencia en gestión comercial, operativa, administrativa y técnica.

Por estos hechos, investigadores y delegados de la Fiscalía calculan que en 17 años de vigencia del contrato se habrían pagado más de 200.000 millones de pesos. Adicionalmente, el ente acusador cree que el contrato no se ejecutó y se presentó una supuesta desviación irregular de los dineros, con el fin de beneficiar a terceros, entre ellos las sociedades Canal Extensia S.A. -empresa del Grupo Español Canal Isabel II – y Slasa.  

Las diligencias que se adelantarán contra las once personas, se realizarán a partir del próximo 4 de abril en Bogotá, y responderán mediante indagatoria, en principio, por los delitos de concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito y enriquecimiento ilícito de particulares.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más