HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Las casas de Providencia’ a $600 millones por unidad

Aunque entre los gobiernos del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y del expresidente Iván Duque Márquez, siempre han existido amplias diferencias, en las últimas horas se desató una nueva discordia frente a la gestión en Providencia. 

En un recorrido realizado por el presidente Petro en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el mandatario mostró preocupación y desconcierto frente al precio de cada una de las viviendas que han sido reparadas y reconstruidas después del paso del Huracán Iota.

“El valor promedio de cada solución de vivienda que se ha entregado a la comunidad, un poco más de 1.000, entre nuevas, reposiciones, desde el punto de vista de ese número alcanza el porcentaje alto digamos de reposesión de vivienda en la isla, pero el costo promedio de esas viviendas es de $600 millones. Son edificaciones de aproximadamente 70 metros cuadrados en promedio, eso da casi $10 millones por metro cuadrado ¿Por qué un valor tan sorprendente?”, cuestionó Petro.

El mandatario colombiano expresó que ese tipo de actos ha generado problemas en el Archipiélago: “La isla tiene una profunda zozobra económica y un problema de inseguridad alimentaria profunda, en la isla hay hambre. La reconstrucción no tenía que ser mirada solamente en el concreto y los contratistas, sino desde el punto de vista humano, de la cultura de la sociedad raizal”.

Las declaraciones han molestado a integrantes del antiguo Gobierno, además de la reacción del propio expresidente Duque frente al tema, quien aseguró que las autoridades de la isla han reconocido que se ha avanzado en la reconstrucción del Archipiélago.

“Es con hechos como el alcalde de Providencia y el gobernador del Archipiélago reconocieron la labor de reconstrucción en medio de una pandemia, ante el primer paso en nuestra historia de un huracán categoría cinco”, explicó Duque en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la exministra de Vivienda, Susana Correa, aseguró que la evaluación de la reconstrucción en la isla no podría evidenciarse en un solo día.

“La reconstrucción de Providencia no se conoce en el paso efímero de una mañana, ni se sustenta con la información de una sola voz. Decisiones estratégicas plasmadas en instrumentos de gestión y de planificación permitieron una intervención integral”, explicó Correa en su cuenta de Twitter.

La exministra además aseguró: “Providencia no es solo viviendas. 357 actividades implementadas constituyen el universo de acciones definidas para la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina. Agricultura, Comercio, Industria y Turismo, Cultura, Deporte, Educación, Energía, entre otros sectores. Una reactivación en armonía con las prácticas culturales ancestrales. 58 lanchas y más de 150 motores para la comunidad pesquera de las islas”.

El exministro de Vivienda Jonathan Malagón también reaccionó: “No se trata de viviendas estándar con acabados regulares, el diseño que respeta el paisaje cultural implicó demandar materiales escasos. Lo anterior se acordó con la comunidad en decenas de reuniones”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más