HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Conversatorio sobre el arte primitivista en el Caribe

Este miércoles 10 de agosto, el área cultural del Banco de la República, en Santa Marta, será epicentro de una interesante conversación sobre el arte primitivista en el Caribe.

El evento está programado para comenzar a las 10:00 de la mañana y la entrada es gratuita.

El arte de los primitivistas ha sido un constante llamado de atención a mirar y buscar otras formas que rompan con los estándares tradicionales.

Lo primitivo, que se asocia entre la autenticidad, la ingenuidad y sinceridad de las propuestas, donde las formas simples y colores planos priman, sumado a la cotidianidad de lo reflejado, ha tenido exponentes interesantes en la región Caribe colombiana.

Los Centros Culturales del Banco de la República en Santa Marta y Montería proponen un diálogo entre dos exponentes: Marcial Alegría, el pintor primitivista más representativo de Colombia, oriundo de San Sebastián, corregimiento de Lorica, Córdoba, y Yeiber Alberto Mendoza, quién nos hablará del arte primitivista del artista Pedro Mendoza Olivares, considerado como uno de los más auténticos de su género, oriundo del municipio de Ciénaga, Magdalena.

A lo largo de los años, la fuerza y el dinamismo de Pedro Mendoza aún se observan en sus obras, las cuales reflejan coloridamente las costumbres de su tierra natal, realizando crónicas pictóricas con la inagotable fuerza del color y la luz del Caribe colombiano.

Algo que siempre ha caracterizado al artista Pedro Mendoza es su amable sonrisa, y junto a él, las pinturas que resaltan su amor por la vida y la naturaleza.

En sus obras quedan registrados momentos cuando ha recorrido parte del Centro Histórico de Santa Marta o las calles de su natal Ciénaga.

El mundo de sus cuadros es un universo en movimiento continuo y sobrepoblado de todas las especies de la fauna y flora que identifican esta rica región caribeña; en sus cuadros transitan niños, adultos, bailarines, caminantes, todos mezclados y aglutinados, siempre caminando o danzando, pero nunca quietos, reflejando así la dinámica de esta parte del país.

Pedro Mendoza es una artista autodidacta, ajeno e impermeable a las teorías de moda y arte, su obra ha sido apreciada y valorada por la comunidad en general y ha expuesto en los mejores escenarios del país, así como en Europa y Estados Unidos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más