HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mexicanos encantados con el Centro Histórico

Los expedicionarios quedaron fascinados con las muestras culturales, casas coloniales, murales artísticos y admiraron la escultura en honor a ‘Gabo’ frente a la Gobernación del Magdalena. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Una delegación importante de expedicionarios provenientes de México engalanó con su presencia a Santa Marta a través de un recorrido por las calles céntricas y algunos sitios más icónicos.

El punto de encuentro fue el emblemático Teatro Santa Marta, en donde se deleitaron con una muestra cultural y baile folclórico al son de una tambora dirigida por el grupo ‘A ritmo de mujer’. Los ilustres visitantes mexicanos recibieron un sombrero vueltiao, mientras que las mujeres un turbante colorido que lucieron en sus cabezas.

Durante la actividad que tuvo lugar en la sala alterna ‘Manuel Carrerá’ hubo un espacio para intercambiar saberes pedagógicos, pero además recibir la cálida bienvenida a cargo de varios líderes del Magisterio entre ellos Eliécer Avendaño, quien participó en la marcha del hambre hacia Bogotá, Aroldo Guardiola; la rectora Meredith Zamora de la IED La Industrial; las maestras Aurora Garay y Adalvis Anaya del Liceo Samario; Olga Chica y Patricia Jiménez de la IED Normal Superior San Pedro Alejandrino; Dora Martínez y José Ortiz de la Secretaría de Educación Distrital.

Al término de este diálogo, los expedicionarios salieron a recorrer las calles del Centro Histórico, pasaron por la insigne Catedral Basílica buscando la calle 18 donde pudieron contemplar un mural elaborado por Dublas ‘Zow’ Murillo, quien les mostró su obra en honor al mítico Alfonso ‘El Brujo’ Córdoba nacido en Quibdó (Chocó).

En esa parada aprovecharon para hacerse fotografías con el pintor urbano y luego avanzar hacia la Bahía más linda de América. Frente al Palacio Tayrona, sede la Gobernación del Magdalena, contemplaron la escultura en honor a Gabriel García Márquez, quien por varios años vivió en México y fue allá donde escribió su novela ‘Cien años de Soledad’. El hijo ilustre de Aracataca ‘Gabo’ obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982 y murió en Ciudad de México en 2014.

La docente mexicana Gabriela Villafuerte Raza, en nombre de la delegación internacional, agradeció el cálido recibimiento y la hermandad sólida existente entre ambos países.

“Hemos tenido una experiencia sensacional de intercambio de saberes ancestrales y de conocer toda la riqueza cultural. Nos vamos con muchas experiencias sobre todo de las innovaciones educativas que avanzan en las diferentes escuelas en donde hemos observado el trabajo de los maestros. De verdad que ha sido una expedición muy enriquecedora que nos da alientos por varios años más”, recalcó.

Vale indicar que la delegación mexicana visitó el barrio Cristo Rey, así como la comunidad de Taganga en donde existe un potencial ancestral milenario y continuarán su itinerario hacia San Basilio de Palenque en Bolívar, corregimiento que fue declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por ser el primer pueblo libre de la América colonial (decretado así en 1691).

La licenciada Adalvis Anaya Julio, docente de la IED Liceo Samario, agradeció la visita de los expedicionarios mexicanos con quienes se afianzan los conocimientos hacia una educación emancipadora que aporte a una construcción colectiva y de hermandad entre los países de Latinoamérica.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más