HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Recursos de la emergencia sanitaria “van a hacer falta”: sector hospitalario

El director general de la Asociación Colombiana de Hospitales, el doctor Juan Carlos Giraldo, uno de artífices de las peticiones para que se extendiera la emergencia al máximo, afirma que los retos en el sector salud son grandes tras el fin de esta y la entrada al poder del nuevo gobierno.  

En el marco de la séptima versión del Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas, que se realizará durante el 13 y 14 de julio en Bogotá, el especialista adelanta algunos temas que serán motivo de conversación en el encuentro.

– Ahora que se acabó la emergencia sanitaria, ¿cómo califica al sistema hospitalario en la atención en la pandemia?

Yo le diría que el sector hospitalario está orgulloso de lo que ha hecho en este tiempo, fue un tremendo examen, nos pasaron al tablero y creo que aprobamos el examen, pero aquí tienen que quedar una serie de aprendizajes, cosas que se hicieron bien y que ojalá no nos devolvamos y otras cosas a las que todavía le falta.

– ¿Cuál es el reto del sector hospitalario en Colombia de ahora en adelante?

Aceptemos que tenemos grandes avances en el sistema, pero también tenemos grandes problemas y necesariamente hay que hacer unas maniobras o unos ajustes para mejorar.

Una de ellas es que no nos podemos conformar con el tema de que ya tenemos una cobertura universal, es cierto, tenemos la cobertura universal en un 99 % de la población cubierta en este sistema, pero apenas usted pasa esa hoja de la cobertura universal, y pasa la segunda página del programa, se encuentra con que esa cobertura no es igual para todos los ciudadanos. Entonces no nos podemos conformar con eso, tenemos que trabajar en el asunto de igualar, es decir, que sea igual derecho, igual acceso, iguales servicios, iguales formas de recibir o de encontrar un acceso real al derecho a la salud.

– ¿Les preocupa el fin de la emergencia sanitaria?

Nos preocupa muchas cosas. Nosotros sí quisiéramos que la gente hubiera apropiado más esta cultura como de la higiene social. Muchos creen que ya se fue la pandemia, pero no, estamos en un quinto pico, estamos teniendo otra vez crecimiento de la casuística y de la mortalidad.

Acabamos de pasar por el primer pico respiratorio del año y nos pegó muy duro, especialmente en los servicios de pediatría, porque todos los niños ya están en el colegio, los tapabocas ya ni en las rutas escolares los están usando. Yo creo que toca reflexionar sobre eso e insistir, porque o sino la gente piensa que todo esto se resuelve en los hombros del sector hospitalario y eso no puede ser.

Una segunda gran preocupación es un reto mundial, es cómo hacemos para seguir atendiendo, de manera que nos podamos desatrasar de todas esas atenciones que no se hicieron en la pandemia, como patologías crónicas, muchas cirugías, intervenciones que se tuvieron que posponer.

– ¿Con el fin de la emergencia habrá menos recursos para el sector hospitalario?

Las inversiones importantes tenían como principal fuente de financiación el Fondo de mitigación de la emergencia. Ahora se acaba la emergencia, creo que al Fome le quedan remanentes de unos 900.000 millones de pesos, pero esa plata ya no va a estar. De aquí para adelante tendremos que ir al tiempo normal y nos tendremos que financiar con los recursos ordinarios del sistema.

De aquí para adelante hay que mirar cómo va a ser el comportamiento, hay que mirar las otras amenazas, hay que ver si este pico se puede solventar con los recursos ordinarios, si no se nos junta esto con el segundo pico respiratorio del año, en fin, más las otras amenazas que van llegando, nos tiene que llevar a una reflexión de fondo y es cuánto es lo que se necesita en el sistema de salud para que sea sostenible.

Indudablemente se acaban esos recursos y van a hacer falta, van a hacer falta de aquí en adelante, esperemos que no sea mucho el hueco, pero indudablemente el aporte que se hizo extraordinario de pronto va a ser un faltante para el inicio del siguiente gobierno.

– ¿Cuál es la situación actual de los hospitales y clínicas, a propósito de este pico de enfermedades respiratorias y del quinto pico?

La demanda de servicios de la unidad de cuidado intensivo (UCI), especialmente en adultos, no ha sido tan alta, todavía hay una disponibilidad entre 45 % y 50 %, o sea, hay suficiente. La dificultad grande se ha tenido con pediatría, por supuesto son menos camas y el pico respiratorio le ha dado muy duro a los niños. Hemos estado en unos puntos de ocupación muy importantes con las unidades de cuidado intensivo pediátricas y eso nos revela que esa es una conversación que debemos dar como país. Hay que mirar cómo vamos a fomentar la permanencia y la sostenibilidad desde ciertos tipos de servicios especiales.

– ¿Qué debería hacer el nuevo Gobierno a corto plazo para afrontar esta situación?

Un gran reto para el siguiente gobierno es poder expedir una serie de medidas, así como se hizo en emergencia, para proteger, preservar y hacer sostenible ese tipo de servicios, eso es digamos, una parte de la agenda muy importante.

– ¿La reforma al sistema de salud propuesta por el presidente electo Gustavo Petro va en la dirección correcta?

Nosotros hemos hecho una propuesta y vemos con agrado que muchos de los puntos nuestros están siendo entendidos en lo que hemos interactuado con el gobierno entrante. Nos parece que hay que conocer más detalles, pero si arrancamos sobre lo construido, si entendemos que no se trata tanto de acabar entidades, sino de modificar los roles, si entendemos que el dinero de la salud es sagrado y debe estar a buen recado y que se tienen que hacer varios mecanismos para automatizar los procesos, yo creo que sería una buena reforma.

– Entonces están de acuerdo con una reforma al sistema de salud…

El sistema asistencial colombiano es un sistema potente, es un sistema basado en una coexistencia entre lo público y lo privado, pero que cuando usted se va elevando los niveles de complejidad encuentra que es más privado que público, entonces es una gran alianza, es una gran red público privada y ese concepto se tiene que preservar, hay que fomentar lo público, pero hay que preservar lo privado.

No podemos arrancar de cero, tenemos una base construida. El sistema existencial es potente, pero el esquema de aseguramiento se tiene que reformar, la administración de los dineros del aseguramiento, eso se tiene que cambiar y se tienen que hacer otra serie de incorporaciones en el corto plazo para que esto funcione mejor.

– ¿Cree que es verdad que la reforma plantea prácticamente acabar con las EPS?

Lo que más debate ha generado es el tema de la EPS, pero no puede entenderse que se acabó el aseguramiento, lo que se está haciendo es probablemente mejorar uno de esos eslabones, para que el aseguramiento sea más potente.  Eso es lo que nosotros hemos propuesto desde hace mucho tiempo.

Hay muchos que hacen reducciones y entonces dicen que están proponiendo acabar la EPS. No creo que el tema central de una reforma sea ese, lo que sí se tiene que hacer es modificar el rol de esos agentes.

No hay necesidad de desaparecer una figura, lo que sí se tiene que reformar es el rol, de manera que estas entidades no manejen todos los recursos de la salud, sean remuneradas un porcentaje de administración y se les escribe un menú de las cosas que necesitamos o las gestiones que necesitamos que ellos hagan.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más