HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Autores de crímenes fueron agentes del Estado y ´paramilitares´: Fiscalía

Dice la decisión de la Fiscal 190 que, el gobernador Carlos Caicedo Omar, para el año 2000, rector de la Universidad del Magdalena, habría sido descartado como determinador de los hechos. 

La Fiscalía General de la Nación, estableció en reciente decisión adoptada por la fiscal 190 de la Unidad de Derechos Humanos, que, los autores intelectuales y determinadores de los crímenes de la Universidad del Magdalena fueron agentes del Estado, y el exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, respectivamente.

El ente investigador en una extensa decisión de 140 páginas donde se resuelve la situación jurídica de Adriano Sánchez Comas, dijo que, el gobernador Carlos Caicedo Omar, para el año 2000, rector de la Universidad del Magdalena, habría sido descartado como determinador de los hechos y según los testimonios de varios exparamilitares citados en ese documento, se indica que él, Caicedo, habría sido un objetivo militar de los ‘paramilitares’. Es decir, había sido señalado para asesinarlo.

En otro aparte de esa decisión de 140 páginas, la Fiscal 190 señala que, agentes del DAS fueron quienes entregaron la lista negra para asesinar a simpatizantes de izquierda, entre quienes aparecía el actual gobernador Carlos Caicedo Omar, propósito que no cumplieron.

LA POSTURA DEL ENTE ACUSADOR 

La fiscal 190 de la Unidad de Derechos Humanos, al resolver la situación jurídica del exparamilitar Adriano Sánchez Comas, alias ‘Joaco’, el ente acusador estableció que sería “forzoso inferir que los crímenes sucedidos en la Universidad Unimagdalena, dentro de los cuales se encuentra el del profesor y decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roque Morelli Zarate tuvieron origen desde las postrimerías y mandato de Hernán Giraldo; al punto que, en el caso, por referencia, de un estudiante llamado Hugo Maduro Rodríguez, los autores materiales eran los subalternos de Giraldo Serna”.

En otro aparte de esa decisión indica que, agentes del DAS fueron quienes entregaron la lista negra para asesinar a simpatizantes de izquierda, lo cual se fue cumpliendo paulatinamente

Autores de crímenes fueron agentes del Estado y ´paramilitares´: Fiscalía

Luego trae a colación la declaración de Adán Rojas Mendoza, quien en ampliación realizada el día 18 de abril de 2018, adujo que el homicidio de Roque Morelli fue cometido por hombres bajo su mando y el de su hermano José Gregorio Rojas, ya que Morelli aparecía en una lista que les fue entregada por inteligencia militar, por eso era un objetivo y fue asesinado en Santa Marta, que esa lista les fue entregada a ellos por un señor detective del DAS llamado Gilibert Padilla alias ‘Gafas’, adicionalmente informa que Julio Otero también aparecía en dicha lista aportada por inteligencia militar donde aparecían otras personas como el señor Asisclo Zambrano, también acusado de pertenecer a la izquierda, también estaba otro muchacho Edwin Riaño, estaban otros muchachos de apellido Giraldo Piñas eran hermanos, estaba una familia de apellido Reales que eran familiares del comandante de la Sierra, Adán Izquierdo y estaba el señor Carlos Caicedo”, se lee en la decisión tomada por la Fiscal 190 de la Unidad de Derechos Humanos.

El mismo despacho vinculó en calidad de determinador de estos crímenes a Adriano Sánchez Comas, por haber pertenecido a ese grupo paramilitar, en calidad de jefe político. Y seguidamente decide que Sánchez Comas ´no irá preso, pero no podrá salir del país´.

Fuentes judiciales cercanas al proceso dijeron que la decisión será apelada.

De acuerdo con las consideraciones de la fiscal, el actual gobernador Carlos Caicedo no figura como determinador de los crímenes que conmocionaron a la comunidad de la Universidad del Magdalena y la sociedad en general  y la Fiscalía argumenta que según los testimonios de varios exparamilitares citados en reiteradas ocasiones, se indica que Caicedo habría sido un objetivo para ser asesinado por parte de los paramilitares.

En la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema, cursa un proceso en contra de Carlos Caicedo por estos mismos hechos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más