HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

10 colegios y 4 bibliotecas participaron en cursos de alfabetización oceánica

Con la participación de 10 colegios y cuatro bibliotecas municipales del Magdalena, el Invemar culminó con éxito los talleres de Sensibilización Ambiental y Alfabetización Oceánica. 

En el marco del Convenio No. 451 de 2020, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – Corpamag y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis” – Invemar culminó con éxito los talleres de Sensibilización Ambiental y Alfabetización Oceánica.

Se trata de las actividades desarrolladas en el marco de la Estrategia “Escuelas Azules, promoviendo la alfabetización oceánica en la zona costera del departamento del Magdalena, que tienen como objetivo avanzar en la prevención de impactos y la protección de ecosistemas marinos y costeros en el Magdalena, fomentando los principios de la cultura oceánica para tener una comunidad mejor informada, comprometida y preparada para transformar el conocimiento en acciones que promuevan la sostenibilidad del océano y las zonas costeras.

La jornada, la cual se llevó a cabo en el Auditorio de Corpamag, contó con la participación de representantes de tres organizaciones ambientales, 10 instituciones educativas y 4 bibliotecas públicas pertenecientes a la zona de influencia del proyecto y municipios o corregimientos con incidencia al océano. Estuvo orientada a generar espacios de transferencia y apropiación de conocimiento oceánico en el que se resalta la importancia histórico-geográfica del territorio marino del Magdalena, la influencia que se tiene sobre el océano y el poder que este ejerce en las comunidades.

“Con la estrategia Escuelas Azules, la Corporación y el Invemar buscan que los actores involucrados en este proceso, sirvan de multiplicadores en sus entornos y logren que las comunidades se apropien de las temáticas marino costeras”, aseguró Jorge Torregrosa, profesional especializado de la subdirección de Gestión Ambiental de Corpamag

Por su parte Nielsen Arévalo Reslen, docente de la Institución Educativa Islas del Rosario, del municipio de Pueblo Viejo, manifestó “La experiencia durante esta jornada ha sido muy significativa por los aprendizajes recibidos. Interactuar con otras personas con intereses en común y debatir sobre varios aspectos  referentes al mar ha sido muy importante. Ahora nuestra tarea es multiplicar estos conocimientos en nuestras comunidades y lograr crear en ellos sentido de pertenencia para que protejan los recursos con que cuenta, los cuales hacen parte de su economía”.

Así mismo, aportan en la implementación del Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, en el cual se hace un llamado para la creación y fortalecimiento de cultura, ciencia y educación como acción clave para lograr “Un océano inspirador y estimulante”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más