HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernador hizo inventario de la ejecución de obras

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, entregó en rueda de prensa, detalles de la ejecución de proyectos y obras de las Revoluciones del Cambio en agua, salud, educación y vías. 

Entre los proyectos se encuentra la alfabetización en los municipios del Departamento; infraestructura educativa; programas de rendimientos deportivos; Médico en Tu Casa, Ferias de la Equidad; posesión de Juntas de Acción Comunal, entre otros.

Para la ejecución de los proyectos, el gobernador Carlos Caicedo, anunció que destinará a delegados municipales en las sedes subregionales, para la participación de la comunidad en los programas.

“Esta es la inversión más alta en rendimiento de los deportistas. Este programa no existía, viene con el Cambio, obviamente el Cambio no es un chasquido de dedos, nosotros no cambiamos la Universidad del Magdalena en un par de años, eso va en un proceso de varios años; así también fue en la ciudad de Santa Marta”, indicó el doctor Carlos Caicedo en la rueda de prensa.

“Queremos exhortar a que la ciudadanía se organice, porque a partir de ahora, los programas serán distribuidos en los procesos de inscripción que se harán en las sedes de la Gobernación del Magdalena y los colegios que serán destinados para este propósito. Los delegados en los municipios y los funcionarios que se envíen con esa tarea, inscribirán a los que quieran acceder a los programas, y después de ese procedimiento se apelará a asamblea en los que serán escogidos por la comunidad, los destinatarios de los procesos”, explicó el doctor Carlos Caicedo.

LOS PROYECTOS 

El Gobernador del Magdalena entregó detalles y cifras de algunos de los proyectos que ejecutará el gobierno, entre ellos en la Revolución de la Educación, el programa de Alfabetización para 30 mil personas en todo el departamento, “se enseñará a leer y a escribir a los ciudadanos, con el propósito de avanzar en la declaratoria de un territorio libre de analfabetas”.

Para esto se invertirán $12 mil 907 millones. Según indicó el mandatario seccional este proyecto está en la fase de selección de los más de 400 instructores que serán vinculados por el operador que se ganó esa licitación. “Apelaremos a voluntarios para que nos ubiquen a personas que no sepan leer y escribir, para trabajar con ellos su proceso de formación”, explicó.

“El segundo proyecto que hemos contratado es el de infraestructura educativa por valor de $23 mil millones, vamos a intervenir los primero 70 colegios de 250, a través de programas de mejoramiento que busca arreglar aulas de clase que están en pésimo estado, sistemas eléctricos y baterías sanitarias”, precisó.

“Vamos a intervenir adicionalmente en 180 mejoramientos nuevos, en esta segunda fase destinaremos $58.500 millones”, agregó.

Carlos Caicedo, gobernador del Departamento, indicó que en lo que tiene que ver con el programa de alto rendimiento deportivo, “además de los 39 deportistas y atletas que les hemos autorizado la renovación, estamos vinculando 70 nuevos atletas con una inversión de $1100 millones, estos son los atletas que estamos ‘fogueando’ para que nos representen en los Juegos Nacionales”.

En el listado de programas también están las Escuelas ‘Muévete por la Vida’ que mejora y aumenta la actividad física, para 80 mil beneficiados y tiene una inversión de $390 millones; se invertirán $4.400 millones en 60 Ferias de la Equidad que se desarrollarán en los diferentes municipios; programas de apoyo a las Juntas de Acción Comunal con un valor de $71 millones para 561 juntas comunales.

Además, se invertirá en la dotación del plan de seguridad y convivencia ciudadana con más de $1000 millones.

En vías se adelantará el mantenimiento con maquinaria pesada por $35 millones, se invertirá en la vuelta ciclística, con la que se espera la llegada de 400 corredores, en este evento se invertirán $337 millones.

El Gobernador indicó que se invertirán $6.700 millones para vías secundarias en los tramos Santa Ana-San Zenón, San Zenón-San Sebastián, Guamal con  límite del Cesar, San Sebastián con el límite del Cesar, Apure en Plato-Chibolo, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más