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Impacto real de la pandemia: Se duplicó el número de jóvenes que pierden el año

 

Hace justamente dos años Colombia empezó a vivir las restricciones más estrictas por el Covid-19. Fue en el mes de marzo cuando las empresas, así como las escuelas y los colegios tuvieron que cerrar sus puertas para contener el virus.

Hoy, dos años después, los impactos del cese de actividades escolares presenciales se empiezan a ver de manera más clara. Un informe reveló que el número de estudiantes que pierden el año se duplicó en la pandemia.

El Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana analizó los datos más recientes de la tasa de repitencia escolar a nivel nacional y encontró que la tasa de repitencia pasó de 2.2% a 5.43% entre 2019 y 2020.

Es decir, mientras en el 2019 (antes de la pandemia) el número de estudiantes que repitieron año fue de 203.010,  en 2020 el número fue de 491.722, lo que representa un aumento de 288.712 repitentes más, entre los dos años.

“Estas cifras son una posible consecuencia de los cierres de colegios y cambios de modalidades de enseñanza por la pandemia, pero además son el indicativo de una falta de implementación de medidas de atención para mitigar el aprendizaje perdido de los estudiantes y otros efectos negativos”, explica una de las investigadores y codirectora del LEE, Gloria Bernal.

Según las pruebas PISA 2018, Colombia es el segundo país con mayor repitencia escolar, dado que el 41% de los estudiantes que participaron en la prueba afirma haber repetido al menos una vez un curso.

Aunque el aprendizaje a distancia permitió que muchas instituciones siguieran funcionando, y que muchos estudiantes continuaran con sus estudios sin mayores interrupciones, esto no ocurrió de manera igual en todo el país y, en muchos casos, los estudiantes de las instituciones no han logrado mantener el nivel de aprendizaje que solían tener.

 

Los datos a nivel regional indican que Vichada es el departamento de mayor tasa de repitencia en el 2020, con 14.44%, seguido de Guainía (10.5%) y Amazonas (10%). “Evidentemente son regiones que tienen menores recursos y más atrasos en infraestructura”, dice la investigadora.

 

Los datos de estas regiones contrastan con lugares como Bogotá donde la tasa de repitencia fue de 3,75%. Pero, el departamento que más preocupa a los expertos es Chocó el cual  pasó de 1.8% al 7.78%, el aumento mayor en la tasa de repitencia a nivel nacional.

“Veníamos ya con una tasa repitencia alta pero la pandemia desproporcionadamente afectó más a las regiones más vulnerables y ahí es donde se está concentrando el problema”, señaló Bernal.

Como dice la docente, históricamente Colombia es un país con altas tasas de repitencia, por lo que existen otras causas estructurales, que no tiene que ver con la pandemia, como la tradición de ingresar al sistema educativo a una edad que no corresponde al adecuado.

Según explica, en el país casi la mitad de los estudiantes se gradúan a los 16 años, lo que implica que un número importante de niños ingresan a las escuelas antes de lo recomendado y en la medida que van avanzando se van a ver quedados y van a terminar repitiendo el año.

CAÍDA DE OTROS INDICADORES

El impacto real de la pandemia en la educación también es analizado a partir de otros indicadores como las tasas de deserción, las tasas de asistencia escolar y los puntales en las pruebas Saber.

“Es un conjunto de indicadores que nos está diciendo que durante la pandemia hubo desmejoras en la educación”, recalca Bernal,  una de las autoras del informe, quien además afirma que los cinco indicadores gruesos del sistema de educación, dos muestran cambios negativos durante estos dos años.

 

Aunque las tasas de deserción durante la pandemia aún no se conocen de manera oficial, el LEE realizó, en el año 2020, una encuesta en 762 instituciones para describir las formas en que la comunidad educativa enfrentó el cierre de los colegios.

 

En cuanto a asistencia y participación de los estudiantes, los datos mostraron que 4 de cada 10 estudiantes participaron en las actividades académicas que no requerían que el docente estuviera presente para su realización, mientras 6 de cada 10 estudiantes asistieron a las actividades como videoconferencias. Esto significa que muchos estudiantes estaban matriculados pero no estaban asistiendo a clase.

 

Otro indicador clave son los resultados de la pruebas Saber 11,  el LEE analizó los resultados más recientes de las pruebas Saber11 para estudiantes calendario A y encontró que, en el 2021, la brecha de desempeño entre establecimientos educativos públicos y privados aumentó en 7 puntos, con respecto al 2019, a favor de los estudiantes de colegios privados.

 

La mayor diferencia en términos de área del conocimiento se presenta en inglés,  para el 2021, la brecha se ubicó en 10.2 puntos, en 2020 en 8.2 y en 2019 en 7.8. En matemáticas por su parte, la brecha por sector en 2021 fue de 6.2 puntos, mientras que en 2019 fue de 4.5. En lenguaje por su parte, pasó de 4.2 puntos en 2019 a 5.9 puntos en 2021.

 

Así, según los investigadores de la Universidad Javeriana, el cambio metodológico en la prestación del servicio de la educación, obligado por la pandemia y sin precedentes, incidió en un incremento en la inasistencia escolar y en la dificultad para que estudiantes en condiciones socioeconómicas difíciles que no cuentan con computador o smartphone o con el servicio de internet en sus casas, pudieran continuar con sus estudios bajo la modalidad de educación remota.

 

¿MANEJO ACERTADO?

 

Colombia logró dar un manejo acertado y efectivo a la educación en medio de la pandemia, aseguraron esta semana los voceros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en el marco de la IV Skills Summit 2022, que se llevó a cabo en Cartagena.

 

Por su parte, el Presidente de la República, Iván Duque, afirmó que este logro no estuvo exento de dificultades. “No fue fácil, ni tampoco algo en que existieran manuales o premisas. Lo logramos en la base de tener una sociedad que se digitaliza y la OCDE ha registrado en sus informes que Colombia dio un paso fundamental en digitalización del Estado», afirmó el mandatario.

 

Según Duque, el sistema educativo de Colombia fue el segundo de la región que duró menos tiempo cerrado durante la pandemia.

 

Afirmó que durante la pandemia el Gobierno ha invertido más de USD $1.300 millones para infraestructura educativa, representados en 250 colegios nuevos en todo el país y 166 más de aquí al 7 de agosto.

 

/Colprensa

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