HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reducen de 19 a 16 años la pena al exmagistrado Ricaurte

El Tribunal Superior de Bogotá, en un fallo de segunda instancia, mantuvo parcialmente la pena que se surte en contra del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Ricaurte, por delitos relacionados con el denominado ‘cartel de la toga’, en donde varios funcionarios torcieron procesos judiciales para favorecer a diferentes aforados. 

La jurisprudencia mantuvo los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y utilización de información privilegiada contra Ricaurte, no obstante, determinó que el delito de tráfico de influencias prescribió.

Lo anterior implica que se sustituye la pena en contra del exmagistrado y pasará de pagar 19 años y dos meses de prisión, a pagar 16 años y cuatro meses. Así mismo, se negó la petición de que la condena fuera purgada en prisión domiciliaria, por lo que Ricaurte deberá seguir en la Cárcel La Picota.

En la lectura de sentencia, quedó claro que Ricaurte «y sus compañeros de andanzas, acudieron a maniobras subrepticias para aprovechar esa complejidad y lograr que se emitieran decisiones a su conveniencia».

El Tribunal acogió los argumentos de la Fiscalía y aseguró que se probó técnicamente y a través de testimonios, que Ricaurte lideró una organización criminal que recibió al menos en tres oportunidades sobornos para tergiversar las investigaciones adelantadas contra congresistas y ex gobernadores.

En concreto por interferir en expedientes judiciales que avanzaban en la Corte Suprema en contra de los excongresistas Álvaro Ashton Giraldo, Musa Besaile Fayad y Julio Manzur Abdalá por ‘parapolítica’. Así como los de los exgobernadores Alejandro José Lyons Muskus, de Córdoba, y Juan Carlos Abadía, del Valle del Cauca, quienes eran procesados por corrupción y cuyas investigaciones estaban en cabeza de la Fiscalía.

«La organización delincuencial conociendo el manejo interno de los casos que se tramitaban buscaban torcerlos, de cara a lograr lo prometido a sus clientes o por lo menos se aprovechaban de la información que tenían a su alcance para ese objetivo», manifestó el magistrado.

La sentencia del Tribunal es enfática en afirmar que hubo encuentros de Ricaurte con congresistas en su propia casa, conversaciones telefónicas con personas que estaban siendo investigadas por la Sala Penal de la Corte y filtraciones de información.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más