HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Hay acuerdo para definir el salario mínimo para el 2022’

Ahora la discusión está en definir el subsidio de transporte luego de que las centrales obreras propusieran un monto de $125.000. 

El ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera, confirmó que los empresarios, las centrales obreras y el Gobierno Nacional llegaron a un acuerdo para que el aumento del salario  mínimo sea de 1.000.000 de pesos, quedando pendiente por definir el tema del auxilio de transporte que propusieron las centrales de 125.000 pesos.

El funcionario confirmó que para definir este tema citó para esta misma tarde una reunión conjunta con los empresarios y las centrales obreras para definir detalles, de lo que sería un acuerdo anticipado.

“Con lo que se refiere al millón de pesos estamos de acuerdo todos, tanto empresarios, como las centrales obreras y el Gobierno Nacional”, dijo.

Subrayó que ahora la discusión está en definir el subsidio de transporte, luego de que las centrales obreras propusieran un monto de 125.000 pesos.

“Se inicia una discusión con el auxilio de transporte que hoy está en 108.000 pesos y la propuesta de ellos es 125.000 pesos, ese es el primer punto”, resaltó.

Agregó que además se estarán analizando los otros temas que hacen parte de las peticiones de las Centrales Obreras.

“Se vienen otros temas que ellos acaban de plantear, como el de la salud de los pensionados, y lo que podrían repercutir en el salario mínimo, en otros rublos donde piden que se debe aplicar la inflación y no el salario mínimo”, sostuvo.

Dijo que con las propuestas, se espera que se llegue a un acuerdo lo más rápido posible, razón por la cual fueron convocados de forma extraordinaria para las 4:00 de la tarde en la sede de Compensar.

“Es un momento coyuntural donde hay que escuchar a los técnicos, pero también hay que esperar la solidaridad de muchos de los empresarios de este país porque el crecimiento económico va a estar entre 8 o 9 % o superior”, anotó.

Resaltó que es necesario evaluarlo rápidamente para llegar a un acuerdo.

“Creo vale la pena que se evalúe eso y la pérdida adquisitiva de los ingresos de los trabajadores se está sintiendo, por eso la propuesta del Gobierno es que el salario mínimo para el próximo año sea de un millón de pesos. No estamos proponiendo algo que no sea viable”, señaló.

“Lo más importante ya se dio y fue lo que hizo ayer el presidente de la República, Iván Duque Márquez, eso nadie lo había hecho y fue manifestar públicamente la posición del Gobierno”, puntualizó el Ministro.

PROPUESTA DE ACOPI 

Una de las primeras reacciones se dio en la capital del Atlántico, por parte de la asociación que reúne a las micros, pequeñas y medianas empresas (Acopi), cuya presidenta, Rosmery Quintero, asegura que un aumento del 10.07% representa un incremento muy alto para el sector, por lo que proponen que el aumento no sobrepase el 7%, teniendo en cuenta diferentes aristas.

«Las condiciones de las Mipymes han sido muy diferentes a la de los demás sectores de la economía. Pedimos una revisión de esta propuesta, ya que aún hay pequeñas y medianas empresas que siguen solventando su flujo de caja. Reconocemos que, a través de diferentes estrategias, el Gobierno Nacional ha buscado acelerar el proceso de reactivación económica, pero tenemos que analizar que tanto puede afectar la contratación de personal y la generación de empleos», puntualizó.

ENTRE 7% Y 8%:  FEDESARROLLO 

Por otro lado, economistas en Barranquilla como Edgardo Sales aplauden la propuesta presentada por el mandatario de los colombianos, invitando al sector empresarial a que deje de lado la cifra en sí misma y piense en la dignificación del empleado promedio en Colombia frente al salario que devenga. «Estoy muy contento y apoyo la propuesta del presidente Iván Duque porque es la vía que necesitamos para levantarnos de esta crisis», aseguró vía WhatsApp a nuestra consulta en RCN Radio Barranquilla.

Joseph Daccarett, también economista de Barranquilla, aseguró que si bien era necesaria una revisión a la dinámica empresarial, teniendo en cuenta la crisis generada por el covid-19, en cuanto a los empleos perdidos y el proceso de recuperación económica; veía con buenos ojos el aumento de hasta un 10.07%, dado el índice de inflación global.

«Esta propuesta llega en el mejor momento, por una sencilla razón: que hay un índice de inflación que nada tiene que ver con este gobierno. Lamentablemente han politizado los problemas del rompimiento de las cadenas productivas globales, e indudablemente Colombia, al igual que el resto del mundo, va a sufrir en el 2022 una inflación por encima de lo que se proyecta. El millón de pesos ayudará a disminuir esa brecha entre el ingreso percápita y la inflación», aseguró Daccarett.

A su turno, Yilda Castro, directora ejecutiva de Fenalco Atlántico, asegura que una revisión más técnica que social se impone en el marco de la discusión por el salario mínimo para el 2022.

«Pedimos al Gobierno Nacional que esta no sea una propuesta de piso sino de techo. Estamos abiertos al diálogo y me ceñiré por la directriz de Fenalco Nacional en la que proponemos una revisión más profunda», indicó Castro.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más