HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Exitosa charla entre amigos con Juan Gossaín

El Periodista Juan Gossaín resaltó la importancia de la relación entre los medios de comunicación y la Iglesia católica, cumpliendo dos pilares fundamentales: orientar y formar.

Exitosa charla entre amigos con Juan Gossaín

“Colombia es afortunada por la relación entre la Iglesia y la Comunicación”, así inició el periodista Juan Gossaín su intervención ante sus colegas y líderes religiosos en Santa Marta, en un encuentro organizado por la emisora comunitaria Voces FM y que se llevó a cabo ayer en el Auditorio del Colegio Diocesano San José.

Fue un espacio vía web titulado ‘Infoxicación en los medios de comunicación’, que fue concertado con el fin de resaltar y fortalecer la importancia que tiene el papel del periodismo y las nuevas tecnologías frente a los grandes desafíos de la nueva evangelización que pide la Iglesia como su razón de ser.

Además, se aprovechó para tratar la realidad de la prensa en el país: la saturación de información gracias al auge de las nuevas tecnologías y las redes sociales, la necesidad de inmediatez que conduce a caer en la desinformación y cómo el periodismo se ha dejado permear por la política, creando un ambiente divisorio entre la opinión pública que según Juan Gossaín, “ha perdido la confianza en la prensa”.

Este escenario con uno de los grandes maestros del periodismo en Colombia, siguió la línea del vínculo entre el clero y el periodismo, haciendo énfasis en que las dos funciones esenciales de la comunicación son orientar y formar y desde ese objetivo, puede existir un diálogo y acercamiento constante entre estos dos grupos.

Juan Gossaín abordó de manera magistral con los conceptos de periodismo y religión; contó que desde su experiencia de 45 años, siempre ha insistido en la lectura diaria de la Biblia dado el valor ético, moral y de principios que según él “son la base del periodismo”; además, por la forma cómo se cuenta la historia de Jesús y alrededor de Él.

“Déjenme decirle que no conozco un texto periodístico mejor que la Biblia, eso es periodismo puro; encontré en ella la mejor definición de periodismo por la calidad del lenguaje, el lenguaje directo, la forma de relatar. ¿Qué noticia puede ser más contundente que la resurrección de un hombre? Puede ser la notica más insólita, no hay primicia más grande que la resurrección de un muerto”, refiriéndose Gossaín a la historia de Lázaro inmersa en la Palabra.

Otro de los puntos clave dentro de esta videoconferencia y que se convirtió en una constante durante la misma, fue el principio de veracidad como eje fundamental de la actividad periodística, a lo que el comunicador se apoyó en el aparte bíblico del apóstol San Juan que reza “… y conoceréis la verdad y la verdad, os hará libres”.

“El único que tiene el deber de decir la verdad es el periodista, ella debe estar por encima de todo. A la luz del pensamiento de San Juan, nosotros debemos ser informadores de la comunidad y cumplir con el tratado entre los principios éticos y la calidad periodística, hay que decir la verdad cueste lo que cueste; es el riesgo periodístico y decirla con el lenguaje apropiado”, expresó contundentemente Juan Gossaín.

Exitosa charla entre amigos con Juan Gossaín

Una masiva asistencia de periodistas y líderes religiosos tuvo esta videoconferencia con Juan Gossaín, denominada “Infoxicación en los medios de comunicación”.

 

Este hijo ilustre de San Bernardo del Viento, Córdoba, no podía dejar de lado el tema político e hizo especial referencia a la división del país entre “uribistas y santistas” que se ha debido en gran parte a los medios de comunicación, como un tema que causa una “efervescencia enloquecida” por el hecho de que ya las reuniones sociales comunes y corrientes están atosigadas de enfrentamientos y discordias por tales diferencias políticas.

“La prensa ha perdido el norte en Colombia; no solo la institucional sino la clásica. ¿Cuál  es la verdad que se está contando en Colombia?, los medios de comunicación cada vez están más politizados y es hora de que vuelvan a los principios y formar caminos de información. El verdadero jefe es la gente y por consiguiente, un periodista debe trabajar a nombre de la opinión pública, de nadie más”,  agregó.

El evento que se prolongó por más de una hora, culminó con una sesión de preguntas y con un mensaje del señor Obispo de Santa Marta, monseñor Luis Adriano Piedrahíta Sandoval, quien previo a la celebración del día del periodista el próximo viernes 9 de febrero, exaltó la labor de estos profesionales al servicio de la comunidad, en la que “favorecen una cultura del encuentro” entre los seres humanos, como parte del compromiso religioso que impulsa el Papa Francisco.

“El periodista, custodio de las noticias, no realiza solo un trabajo, sino una verdadera y propia misión. Tiene la tarea de recordar que en el centro de la noticia no está la velocidad en darla y el impacto sobre las cifras de audiencia, sino las personas. Informar es formar, es involucrarse en la vida de las personas. Por eso, la verificación de las fuentes y la custodia de la comunicación  son verdaderos y propios procesos de desarrollo del bien, que generan confianza y abren caminos de comunión y paz”, concluyó el mensaje.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más