HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Hoy lo que podemos oír es toda clase de barbaridades de Nicaragua’: Arrieta

Este lunes iniciarán las audiencias orales programadas por la Corte Internacional de Justicia de La Haya en donde se presentarán argumentos y se debatirá sobre la supuesta violación de derechos soberanos en espacio marítimo del mar Caribe entre Colombia y Nicaragua.

Es importante resaltar que en estas audiencias no se definirán ni se hablará sobre la soberanía y mar territorial sino sobre la demanda que había interpuesto Nicaragua en contra de Colombia sobre la vulneración del derecho internacional en operaciones de la Armada Nacional en labores de pesca.

A esta situación, Colombia contrademando a Nicaragua por el supuesto desconocimiento de los derechos tradicionales de pesca que se les estarían vulnerando a los habitantes del Archipiélago que viven de esta actividad tradicional del territorio nacional.

Respecto al tema, el agente Carlos Gustavo Arrieta explicó que este lunes Nicaragua será el único que hable y dirá todos los argumentos de las supuestas violaciones y acusaciones de que Colombia no estaría respetando el fallo en la vulneración de los derechos, explicó que las personas no se deben angustiar ya que el miércoles Colombia responderá ante las acusaciones y luego debatirán entre los representantes de ambos países.

“Hoy lo que podemos oír es toda clase de barbaridades de parte de Nicaragua, y eso es normal. Nos hemos venido preparando desde hace mucho tiempo, tenemos argumentos muy sólidos y un equipo que ha venido trabajando en este desde hace más de tres años, tenemos identificados todos los hechos que ha planteado Nicaragua como posibles violaciones, pruebas suficientes para desvirtúalos y argumentos jurídicos muy sólidos respecto a los derechos que Colombia quiera hacer valer”, explicó Arrieta.

Arrieta también destacó el apoyo que han tenido de la comunidad Raizal para evidenciar los errores y brindar información que le servirán al equipo jurídico colombiano que demostrará las equivocaciones de Nicaragua, se han propiciado reuniones con abogados y diversas entidades en donde se han podido expresar las situaciones que les aquejan.

Por otro lado, el co-agente Manuel José Cepeda destacó que Nicaragua intentará transformar este caso para disminuir la importancia del debate de los derechos de ambos países, respecto a lo que exponga hoy el país nicaragüense, el equipo de Colombia analizará los argumentos y refinará lo que ya se tiene preparado para presentar la respuesta y contrademanda este próximo miércoles.

“Se ha trabajado cuidadosamente en los discursos que serán presentados como parte de las alegaciones en la etapa oral. Lo que está en juego es si Colombia le ha violado unos derechos económicos a Nicaragua y si de otro lado ese país ha desconocido los derechos del pueblo raizal de pescar en sus bancos tradicionales de pesca y si se han apropiado de forma ilegal de grandes porciones del mar Caribe”, explicó Cepeda.

El agende, el co-agente y los abogados Rodman Bundy, Michael Wood, Eduardo Valencia Ospina, Jean-Marc Thouvenin y Laurence Boisson de Chazournes ya están en el Palacio de la Paz, sede de la Corte de La Haya en Países Bajos.

Los resultados de las audiencias que durarán las próximas dos semanas tendrán resultado del fallo por parte de la Corte en los siguientes seis meses o máximo un año.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más