HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

La Gran Parada de Caimanes Mayores ¡se sobró! en Ciénaga

La gran parada de Caimanes Mayores es el desfile principal que se realiza en el marco del Festival del Caimán Cienaguero. / MONTINER ALVIS

 

Faldeos, tamboras y dinámicas  danzas  recorrieron las calles de Ciénaga, alegrando a todas las personas que presenciaron esta importante manifestación cultural del Caribe.

La Gran Parada de Caimanes Mayores ¡se sobró! en Ciénaga

Segundo día de fiesta y Ciénaga todavía sentía los albores de la alegría que dejaron los niños en el primer desfile del Festival Nacional del Caimán, donde dieron muestra de su talento al momento de interpretar la danza representativa de esta festividad y que llenaron de color y magia su recorrido por esta jurisdicción.

La Gran Parada de Caimanes Mayores ¡se sobró! en Ciénaga

66 Grupos folclóricos distribuidos en cuatro categorías, compiten por la mejor coreografía de la Danza del Caimán.

 

Sin duda, la Gran Parada de Caimanes Infantiles fue el mejor ‘abrebocas’ para lo que fue ayer el otro gran recorrido cultural que resalta el patrimonio cienaguero: la Gran Parada de Caimanes Mayores, que volvió a vestir de música, baile y alegría las principales calles de ‘La Salitrosa’, que se paraliza cada enero con su más grande celebración.

La Gran Parada de Caimanes Mayores ¡se sobró! en Ciénaga

Comparsas provenientes de diferentes regiones del Caribe fueron invitadas a participar de la Gran Parada de Caimanes Adultos, mostrando su talento en todo su esplendor.

 

La Gran Parada abrió con los grupos de danzas de la Alcaldía de Ciénaga y la Gobernación del Magdalena, seguida de danzas coloridas, un grupo de la comunidad Lgbti, con disfraces de fantasía y la Reina de la Tercera Edad.

La Gran Parada de Caimanes Mayores ¡se sobró! en Ciénaga

Propios y visitantes llenaron las calles de Ciénaga, para disfrutar del desfile y bailar al son de las tamboras y los pick ups.

 

La Reina Central, Angie Granadillo Arias, encantó en este desfile desde una carroza adornada con coloridos detalles alusivos al Caimán Cienaguero, que a su paso por cada punto de Ciénaga no paraba de bailar y contagiar a todos con su entusiasmo, para que no se detuvieran en sus ganas de gozarse el Festival.

La Gran Parada de Caimanes Mayores ¡se sobró! en Ciénaga

Un derroche de alegría, color y música ‘invadieron’ el recorrido que partió desde la Plaza del Centenario y terminó en la Avenida Donado. / MONTINER ALVIS

 

La cantante de vallenato Karen Lizarazo amenizó también el inicio del desfile y a bordo de carroza con su conjunto, motivó al público y lo puso a bailar a ritmo de caja, guacharaca y acordeón.

Más de 66 grupos folclóricos se pasearon mostrando sus habilidades y destrezas en la interpretación de la Danza del Caimán, vistiendo trajes con colores llamativos como fucsia, naranja, amarillo, verde y rojo, que reflejaban la alegría que sienten al participar de este Festival, que recuerda la leyenda popular de la muerte de Tomasita por culpa del caimán.

Comparsas invitadas de Santa Marta, Barranquilla y otras regiones también se dieron cita en este evento, mostrando su talento a la hora de bailar otros géneros propios del Caribe colombiano y ritmos fusionados, que hicieron mover a más de uno que apreciaba el desfile desde el costado de la vía.

La Gran Parada de Caimanes Mayores ¡se sobró! en Ciénaga

La reina central Angie Granadillo Arias fue la encargada de la apertura de la Gran Parada de Caimanes y contagió a los asistentes con su entusiasmo, baile y alegría.

 

Cada año son más los grupos que se suman a esta convocatoria para lograr ser la mejor Danza del Caimán: ‘Los Caimaneros de Santa Inés’; ‘Son Caribeño’, ‘Comparsa Caimanera La Floresta’ y agrupaciones nacionales como ‘Expresión Latina’, de Caquetá y ‘Luna Roja’ del departamento de Meta, hicieron parte de la Gran Parada.

“Las expectativas siempre han estado, hemos logrado avanzar en los objetivos para este Festival en materia de organización. El concurso del Caimán Cienaguero sigue con varias categorías, porque bailan el Caimán de diferente forma: en la categoría Tradición – Tradición, los hombres se disfrazan de mujeres; en la Popular, los grupos mantienen el sentido de la danza, y la de Proyección, son aquellos que han direccionado la danza de una forma más plástica sin salirse de la esencia del Caimán”, explicó Julio Ahumada Robles, coordinador del Concurso.

La Gran Parada de Caimanes Mayores ¡se sobró! en Ciénaga

La gestora social del departamento, Luz María Cotes se vio muy alegre integrando una comparsa caimanera integrada por mujeres.

 

Por sus coreografías, los bailarines se llevaron los aplausos del público que no se cansó de bailar pese a la lluvia que cayó sobre Ciénaga; las calles estaban agolpadas de personas a lado y lado del recorrido que inició fuera del horario establecido hacia las 4:00 de la tarde.

La Plaza del Centenario fue el punto de partida de este alegre desfile. En ese sitio emblemático el derroche de alegría de las comparsas empalmó con la final del concurso de Danza en su categoría Infantil que se extendió hasta la medianoche, para darle paso al ‘Show Lo Nuestro’, que contó con la presentación del ‘Mono’ Zabaleta y la agrupación de José Percy & Edwin Medina.

La Gran Parada de Caimanes Mayores ¡se sobró! en Ciénaga

Matilde Maestre, secretaría departamental de Cultura también se gozó la Gran Parada de Caimanes, en Ciénaga.

 

“La invitación es para todo Colombia, para que se vincule a nuestro Festival, que año tras año va tomando más fuerza; es el Caribe, Ciénaga es Caribe, el Caimán es Caribe y eso es lo que nos identifica; es cultura, danza teatro y literatura, abarca muchas cosas nuestro caimán cienaguero”, concluyó Julio Ahumada.

 

HOY, EN CIÉNAGA

Hoy viernes 19 de enero, desde las 8:00 de la mañana, las ferias gastronómica y artesanal seguirán haciendo parte de la programación matutina del Festival hasta su cierre, en el Malecón Turístico y la Casa Morelli, respectivamente.

Empezarán las eliminatorias del Concurso de Danza, desde las 8:00 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde, en las categorías Tradición – Tradición, Nacionales, Popular y Proyección; las finales serán a las 7:00 de la noche con la categoría Nacional, y a las 9:30 la categoría Tradición – Tradición.

En el lapso entre las dos finales, la reina central Angie Granadillo realizará su show principal  que será transmitido en vivo por el canal regional Telecaribe, a partir de las 8:30 de la noche.

La hora musical empezará desde las 11:00 de la noche, donde presentarán el Grupo Kvrass, Bananas y Koffee El Kafetero, intérprete del éxito champetero ‘El Chicle’.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más