HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comenzó la vacunación para abuelitos mayores de 80 años 

Ayer se realizó la primera etapa de la vacunación contra el Covid-19 a mayores de 80 años en Santa Marta. Se espera que 730 adultos mayores sean inmunizados en esta segunda jornada de vacunación en la capital del Magdalena. 

La jornada de vacunación comenzó en el Centro de Bienestar al Anciano Los Sagrados Corazones de Jesús y María, a través de la IPS vacunadora Prevenir 1A, esto, siguiendo los lineamientos de Ministerio de Salud y Protección Social, allí fueron vacunados 28 adultos mayores de 80 años.

La jornada inicialmente estaba programada para realizarse en horas de la mañana, sin embargo, por solicitud del Centro de Bienestar para el Anciano Sagrados Corazones de Jesús y María, debido a algunos protocolos de bioseguridad, se postergó la vacunación contra el Covid-19 para los adultos mayores de 80 años a las 3:00 p.m. Cabe resaltar que el sitio contó con una ambulancia medicalizada para atender cualquier novedad que se pueda presentar.

En cuanto a los adultos mayores de 80 años que hacen parte de centro de estancia diurna, como los centros de vida, serán vacunados por las IPS vacunadoras, según el convenio de cada EPS y los puntos que estos dispongan a partir del miércoles 3 de marzo.

LA VACUNA Y LOS ADULTOS MAYORES 

Para dar continuidad al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en Santa Marta, la Secretaría de Salud Distrital realizó una mesa técnica con los gerentes de las EPS, con el fin de verificar la logística para la inmunización de los adultos mayores de 80 años.

Con respecto a si es seguro o no vacunar a un adulto mayor, el doctor Katime, explicaba que “los geriatras trabajan con base en un concepto que se llama fragilidad, hay persona que soy muy frágil, es decir que tal vez si una persona joven se coloca la vacuna le da una fiebrecita, no pasa nada, pero si es una persona que es demasiado frágil, cualquier efecto adverso mínimo le descompensa una falla cardiaca, le descompensa una patología base, entonces la recomendación en estas personas mayores de 90 años que tiene mucha fragilidad, pues hay que tener riego beneficio, por ejemplo, me consultaron un caso de una señora de 87 años, que sufre de alergias, es hipertensa, diabética, descompensada, que hacía asma,  le dije, riesgo beneficio, no le colocaba nada, porque lo más probable que se vaya a descompensar, entonces hay que tener mucho cuidado y escoger,  en estos momentos no hay claridad de quien vacunar o no,  lo que tenemos es que tener el principio de precaución y tener muy claro el concepto de fragilidad, pero si es una persona vigorosa como nos mostraron en los vídeos, que una de las primeras personas en recibir la vacuna fue una persona de 92 años, pero era una persona vigorosa, tenía una baja fragilidad para la edad, en ese no hay inconveniente, pero si usted tiene un familiar, un viejito con fragilidad marcada, yo pienso que la vacuna hay tener un riesgo beneficio o si lo va a vacunar pilas en marcar observación que debes tener”.

CONTINÚA LA VACUNACIÓN A TRABAJADORES DE LA SALUD 

En horas de la tarde de este  lunes 1 de marzo, la Secretaría de Salud Distrital recibió 654 vacunas de Pfizer para continuar inmunizando a los trabajadores de la salud de primera línea de atención a la pandemia que no fueron vacunados el pasado 19 de febrero; entre estos, el personal de las IPS clínica La Mujer, Cehoca y Benedicto, a quienes se les aplicó la primera dosis este martes 2 del presente mes, y se continúo con los restantes trabajadores de Colsalud (Mar Caribe) y Unidad de Cuidado Crítico (Mar Caribe) en simultánea con la jornada de vacunación a los adultos mayores de 80 años.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más