HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Faltan $12 millones de la Alcaldía y Gobernación para la matrícula cero

En la actualidad se cuenta de forma inicial con el 50% ($6.157 millones) gracias a los aportes del Gobierno Nacional y de la Universidad del Magdalena; de esta manera, solo haría falta que los entes territoriales contribuyan con el 50% restante.

El rector de la Universidad del Magdalena Pablo Vera Salazar, se dirigió de manera formal al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar y a la alcaldesa del Distrito de Santa Marta, Virna Johnson Salcedo, con el fin de aunar esfuerzos en pro de la matrícula cero para la totalidad de los estudiantes de pregrado de la Alma Mater.

El llamado del Rector de la institución, se hizo teniendo en cuenta que el año 2021 ha comenzado con la continuación de los efectos sanitarios, económicos y sociales derivados de la pandemia por el Covid-19.

Para lograr el propósito de matrícula cero en el pregrado en el período académico 2021-1 se requieren recursos por el orden de $12.314 millones aproximadamente, de los cuales se cuenta de forma inicial con $6.157 millones gracias a los aportes Institucionales por ‘Una Universidad Aún Más Incluyente e Innovadora’ y del Gobierno Nacional, lo que ya significa un importante alivio económico del 50% de la matrícula neta de todos los estudiantes; de esta manera, lo que se le reitera a los entes territoriales es contribuir con el 50% restante.

Por ende, la comunicación enviada por el máximo directivo universitario, hizo énfasis en que es necesario que el Departamento del Magdalena mantenga o incremente los recursos asignados para matrícula cero en el período académico 2020-2 de los estudiantes de pregrado de esta Casa de Estudios Superiores, que sumados a los recursos ofrecidos por el Distrito de Santa Marta para este mismo propósito, permitirían otorgar este alivio económico a la totalidad de los estudiantes en el período académico 2021-1.

Asimismo, se les solicitó mantener el apoyo económico otorgado el semestre pasado a los estudiantes de postgrados de Unimagdalena, de tal manera que el Departamento siga coadyuvando en el proceso de cualificación del talento humano del Magdalena.

Es preciso recordar que, en reiteradas ocasiones a través de las distintas redes sociales y de los medios de comunicación locales y regionales, la señora Alcaldesa ha manifestado su compromiso con la entrega de $3.500 millones para cubrir costos de matrícula de estudiantes de pregrado de la Universidad del Magdalena en el período académico 2021-1; por ello, de concretarse la asignación de este aporte junto con los recursos prometidos por el Departamento del Magdalena, sería posible eximir a todos los estudiantes del pago de sus matrículas.

En concordancia, Unimagdalena espera que el Gobernador del Magdalena y la Alcaldesa del Distrito de Santa Marta, le brinden una pronta y positiva respuesta a los miles de estudiantes que adelantan su formación académica en la Universidad del Magdalena -de los cuales, el 98,6% se encuentran clasificados en los estratos 1, 2 y 3 y sin estrato-, para que puedan materializar el anhelo por continuar sus estudios universitarios y transformar sus vidas y las de sus familias.

REUNIÓN CON EL ALCALDE DE SANTA ANA 

La Universidad del Magdalena bajo el plan de gobierno por ‘Una Universidad Aún Más Incluyente e Innovadora’ continúa apostándole a trabajar mancomunadamente con el territorio. Por esta razón avanza en un nuevo convenio de cooperación con un municipio más del Departamento, en esta ocasión, Santa Ana, Magdalena.

El convenio se viene gestando gracias a la disposición de su alcalde Wilman Bermúdez, quien, en compañía de la Gestora Social del Municipio, estuvo dialogando con el máximo dirigente de la Alma Mater, en busca de impactar positivamente a la comunidad.

En este propósito, se articulará acciones, capacidades, conocimientos y esfuerzos financieros, administrativos y técnicos para adelantar actividades en el desarrollo de programas de carácter investigativo, académico, gestión, intervención, asesoría y/o apoyo, relacionadas con temas de competencia de ambas entidades, bajo principios de calidad, equidad y mutua conveniencia social.

Las dos instituciones buscan dentro de un marco de colaboración mutua integrado por líneas estratégicas, mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio en general y los estudiantes de provenientes del mismo, con el fin de aportar a la transformación social, económica y cultural del territorio, mediante una constante actividad social, académica, investigativa y tecnológica.

Wilman Bermúdez Silvera, alcalde del municipio de Santa Ana, Magdalena, se refirió sobre la importancia de estas uniones en pro del territorio.

“Todos necesitamos de todos, las administraciones no pueden ir por un lado y la Universidad por otro, ni a nivel nacional, ni departamental; si todos ponemos de nuestras ganas, si las diferencias que tenemos se dejan a un lado, si se aparta el odio y el egoísmo, se facilita una buena gestión para beneficiar a la comunidad, que es lo que debe hacer la política. Mi mensaje es que nos desarmemos todos, y trabajemos mancomunadamente para beneficiar a la comunidad. La Universidad del Magdalena nos está abriendo una gran puerta, agradecemos al Rector Pablo Vera por su atención, es una persona que está comprometida con el Departamento y con la educación”, dijo el Mandatario local.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más