HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Preparan plan de contingencia para temporada seca del 2018

Productores del municipio de Concordia, establecen medidas y toman acciones para enfrentar la temporada de sequía del año entrante.

 

Una de las alternativas será aprovechar 10 hectáreas de cultivo de maíz, de uno de los socios de Asopegabal.

Preparan plan de contingencia para temporada seca del 2018

Los miembros de la Asociación de Pequeños Ganaderos del corregimiento de Bálsamo, Asopegabal, se reunieron con el Secretario de Desarrollo Económico del municipio de Concordia para preparar el Plan de Contingencia, con el cual enfrentarán la primera temporada de sequía del año 2018.

Dentro de las propuestas planteadas por los socios de Asopegabal, se encuentra el aprovechamiento de 10 hectáreas de cultivo de maíz del Socio Juventino Pacheco Orozco, quien dijo que con gusto colocaba en manos de la asociación su cosecha, apoyando esta iniciativa mediante la entrega de melaza, bolsas para ensilar, y una picadora de pasto en calidad de préstamo.

Según la Asociación, a partir de esta iniciativa disminuirán la pérdida de animales, debido a la escasez del pasto y la venta de los mismos, que en años anteriores dejaba al pequeño ganadero sin su fuente de ingreso, y con el éxodo de los campesinos a las grandes ciudades.

Actualmente la asociación Asopegabal está siendo favorecida con una capacitación en la temática de inseminación artificial, que fue gestionada y desarrollada en conjunto con la Alcaldía Municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente, a cargo de Freddy Pacheco Ariza, y del Sena.

Dicha formación, pretende promover el desarrollo tecnológico de la ganadería por medio de nuevas herramientas de biotecnología, logrando una obtención de animales más productivos, con la introducción de material genético de toros altamente productivos, en hembras de cría de esta región.

Según Luis Alberto Padilla, representante Legal de Asopegabal, están recibiendo una formación eficaz en reproducción e inseminación artificial para el mejoramiento de la ganadería en el municipio, la cual empezaron desde principios del mes de diciembre y pronto estará culminando.

“La inseminación mejorará nuestra producción de leche, para allá es donde vamos, tenemos pensado como un aliado productivo a la empresa Coolechera; sin embargo nuestro propósito principal es mejorar nuestros animales”, agregó el Representante Legal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más