HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sostenibilidad ambiental y recuperación de la Ciénaga Grande

El esfuerzo institucional de Corpamag estuvo este año 2020 dirigido a la recuperación de los ecosistemas profundamente golpeados por los eventos climáticos y actividades atropogénicas.

El esfuerzo institucional de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, CORPAMAG, estuvo este año dirigido a alcanzar la recuperación de los ecosistemas profundamente golpeados por los eventos climáticos y actividades antropogénicas, que permitieron, como en el caso particular de la Ciénaga Grande de Santa Marta, un reverdecimiento significativo en el marco de las acciones que se han venido adelantando en el marco de lograr su rehabilitación.

Bajo la dirección del Doctor Carlos Francisco Díaz Granados Martínez, la Corporación trazó una ruta definida en el Plan de Acción 2020-2023  “Magdalena ambiental, una Gestión Sostenible”, en el cual se establecieron 3 líneas estratégicas a desarrollar en 9 programas.

La primera línea estratégica del PAGAR 2013-2027, busca generar corresponsabilidad en las conductas y acciones ciudadanas favorables al ambiente, para ello se continúa con las acciones del programa Educación Ambiental, fortaleciendo la implementación de la política de educación ambiental y las estrategias de participación ciudadana y de cultura ambiental, en el Departamento.

La segunda línea estratégica refiere a la planificación, manejo y uso sostenible de los recursos naturales y culturales, la cual contempla 7 programas con la cual la Corporación pretende:

Garantizar el desempeño ambiental de los sectores productivos, tales como el fortalecimiento de los Negocios Verde

La conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos mediante la recuperación de ecosistemas, implementación de estrategias para la conservación y manejo de las áreas protegidas y especies.

 La Gestión integral del recurso hídrico en cuanto a su planeación y la regulación de su uso y manejo y la gestión de la información.

 Fortalecer el conocimiento ambiental con la implementación del Sistema de Información Ambiental Regional – SIAR, el cual permitirá gestionar los trámites ambientales que ofrece la Corporación y realizar control y seguimiento a los permisos otorgados y una mejora en la gestión de datos ambientales que servirán para la toma de decisiones además de cumplir con la política de datos abiertos.

 El ordenamiento ambiental territorial con la incorporación y formulación de instrumentos para planificación, ordenamiento del manejo ambiental y gestión y reducción del riesgo, para la toma de decisiones.

 Implementación de lineamientos para la gestión del cambio climático para un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima, así como la gestión integral de mares, costas y recursos acuáticos.

Bajo la tercera línea estratégica tenemos el programa fortalecimiento de la gestión y dirección del sector ambiente y desarrollo sostenible como sistema de apoyo a la gestión ambiental.

OBRAS EN LA CIENAGA   

 Corpamag, a través de la Subdirección Técnica, ha venido estructurando y supervisando proyectos de desarrollo sostenible y obras de infraestructura necesarias para la defensa, protección y la descontaminación del medio ambiente y los recursos naturales renovables.

En los últimos años Corpamag ha invertido en la Ciénaga Grande alrededor de 114.000 millones, lo que ha permitido pasar de aportar 50m3/segundo de agua dulce a 150m3/segundo del complejo lagunar.

Con recursos provenientes de la Sobretasa Ambiental al Peaje, Corpamag adelantó labores de mantenimiento específicamente retiro de sedimentos de los caños: El Salado, El Burro y El Torno ubicados estos en los municipio de Remolino y Sitio Nuevo.

La importancia de realizarle el mantenimiento a los caños anteriormente enlistados radica en garantizar el ingreso de un importante caudal de agua dulce a la CGSM, para el caso de los caños El Salado y El Burro benefician principalmente a la CGSM ya que a través de estos se lleva al complejo lagunar 30 m3/seg de agua dulce, lo cual ayuda a disminuir el nivel de salinidad de la Ciénaga, aunado a que la subsistencia de las comunidades depende de la salud del ecosistema en el territorio.

El Caño El Torno, es el Caño más importante del Vía Parque Isla de Salamanca ya que interconecta hacia la Ciénaga El Torno, permitiendo el flujo y reflujo hídrico para la recuperación del bosque de manglar de esa zona, sin embargo debido a la sedimentación se encuentra seco siendo más propenso a la propagación de incendios, sumado al tráfico de mangle para carbón.

Otra de las acciones a través del proyecto “Mantenimiento caños y ríos que alimentan la Ciénaga Grande de Santa Marta” se ha realizado el mantenimiento de uno de los Caños más importantes, Salado 1 y 2 ubicados en el Municipio de Remolino.

Así mismo se llevó a cabo la ejecución del proyecto: “Obras Complementarias en los Caños Clarín Viejo y Caño Clarín Nuevo, como aporte a la Restauración del Parque Isla de Salamanca” con el cual se realiza la intervención a través de dragado hidráulico en el caño Clarín Viejo entre las abscisas K8+200 y K12+400 con el cual se busca no generar en los márgenes del caño posibles obstrucciones de flujo hacia el interior del bosque de manglar, así como, el retiro mecánico en este mismo tramo de toda la maleza acuática que se encuentra represada, ya que esta situación posiblemente puede acelerar el proceso de sedimentación en este tramo, de esta manera se busca garantizar un caudal entre 10 y 12 m3/seg, para poder mantener el equilibrio de los ecosistemas presentes en los sectores de la Vía Parque Isla de Salamanca.

En cuanto al Caño Clarin Nuevo se construyó entre las abscisas K16+000 al K22+000, de algunos canales laterales adicionales en forma de espina de pescado, los cuales se ubican de forma alternada intercalándolos entre las márgenes del caño, variado, en los sitios en donde se estime conveniente, de acuerdo con la evaluación previa realizada.

OBRAS EN SECTOR SUROCCIDENTAL   

Con recursos del Sistema General de Regalías, inició el proyecto de restauración hidráulica y ambiental en el sector suroccidental de la Ciénaga Grande, intervenciones que comenzaron a ejecutarse en los caños Hondo, Martinica, Renegado, Condazo y la Ciénaga de Buenavista.

El proyecto denominado “OBRAS PARA LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR SUROCCIDENTAL DE LA CGSM: “RESTAURACIÓN HIDRÁULICA Y AMBIENTAL DE TRIBUTARIOS DEL SECTOR OCCIDENTAL DE LA CGSM EN EL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA”, “RESTAURACIÓN AMBIENTAL DEL CAÑO MARTINICA COMO APORTE A LA RECUPERACION DEL ECOSISTEMA DE LA CGSM EN EL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA” Y “RESTAURACIÓN DEL CAÑO HONDO COMO APORTE A LA RECUPERACIÓN DEL ECOSISTEMA DE LA CGSM EN EL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA”, ubicados en los municipios de Salamina, Pivijay, Remolino y Sitio Nuevo, demanda una inversión de $82.720 millones 288 mil 850 pesos, recursos del Sistema General de Regalías.

La primera intervención implica recuperar la conectividad del Caño Renegado, la Ciénaga Buenavista y el caño Condazo, municipio de Sitio Nuevo. La segunda intervención contempla la realización de trabajos de dragado mecánico en 17.5 kilómetros del caño Hondo, jurisdicción de Salamina. Se llevará a cabo el dragado mecánico de 1.199.703 m3/seg de sedimento y se construirán 5 box culverts para facilitar el paso de los habitantes del lugar.

Y la tercera intervención consiste en recuperar la dinámica hídrica de este cuerpo de agua en el sistema delta estuarino Ciénaga Grande de Santa Marta, mediante la intervención de 17.5 kilómetros de su longitud en jurisdicción de los municipios Remolino, Salamina y Pivijay. En total se extraerá un volumen de 1.199.703 m3 de material de fondo, para recuperar la sección hidráulica del cuerpo de agua; adicional a ello se realizará siembra de vegetación para protección de taludes,  con actividades de establecimiento y aislamiento. (Oficina de Comunicaciones)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más