HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Indígenas piden que se les restablezcan sus derechos en el Magdalena

Los miembros de la comunidad ancestral, en su mayoría, han sido víctimas del conflicto armado que azotó el Magdalena. 

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

“Los indígenas merecemos que se respeten nuestros derechos”, con esas palabras el líder indígena Ette Ennaka, Rafael Mendinuheta Jiménez, le dio apertura al encuentro de autoridades tradicionales y de cabildos en el marco del ‘Fortalecimiento del Gobierno Propio’.

Las comunidades ancestrales del Magdalena, aplican la sentencia que obliga al estado restablecer sus derechos en lo que tiene que ver con las afectaciones vividas a causa del conflicto armado.

Estas comunidades, asentadas en su mayoría en el centro del departamento y compuesta por 24.000 personas reciben el restablecimiento de sus derechos a través del Plan de Salvaguarda, emitido en el 2009 por la Corte Constitucional.

Rafael Mendinuheta Jiménez viene diciendo desde abril del presente año que el resguardo Mayor Issa Oristuna, ubicado en Magdalena y Cesar informaron que pese a haber radicado la solicitud ante Presidencia y ante el Ministerio del Interior, y haber presentado los documentos de certificación de los cabildos, hasta el momento no habían recibido las ayudas humanitarias anunciadas.

Dicen, además, que los pueblos no cuentan con agua potable, víveres ni elementos de protección que ayuden a evitar el contagio del virus. A esto se suma el peligro de exterminio en el que se encuentra esta población, razón por la que han pedido un plan de salvaguarda urgente.

A lo anterior se agregó que la comunidad ha tenido que afrontar diferentes afectaciones. Entre ellas están: el desplazamiento interno, confinamiento, impacto sobre recursos forestales, bloqueos a caños y arroyos que llegaban al resguardo. Lo que han calificado como una afectación directa al territorio indígena y un daño a la cosmovisión del pueblo.

LA REUNIÓN 

Esta semana se adelantó la en la que se concertó proteger “a los pueblos indígenas de Colombia que están en riesgo de desaparición física y cultural por causa del conflicto armado y/o sus fenómenos conexos”, se realizó este jueves el ‘Encuentro de Autoridades Tradicionales y de Cabildos en el marco del Fortalecimiento del Gobierno Propio Ette Ennaka’.

El desarrollo de este convenio estuvo a cargo de Riatiga Consultores SAS, quienes en alianza con la Asociación de Autoridades Tradicionales Kogui del Magdalena “Muñkuawinmaku”, cuentan con apoyo del Concejo Tradicional y las autoridades del Pueblo Ette Ennaka, para llevar a cabo las actividades que permitan reclamar los derechos que les corresponden por su condición de pueblo ancestral.

 “En consecuencia con lo anterior y por medio del Ministerio del Interior, se da cumplimiento a la ordenanza desarrollando actividades en las cuales este pueblo, de manera autónoma, fortalezca su cultura y garantice su bienestar”, manifestó Edilberto Riátiga, apoderado de estas comunidades.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más