HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pandemia del Covid-19 ha afectado detección temprana del cáncer de mama

La Organización Panamericana de la Salud, estima que en la región de las Américas 462.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y al menos 100.000 mujeres mueren por esta causa al año.

Este lunes 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, una jornada que busca crear conciencia sobre esta enfermedad y promover el diagnóstico temprano para las mujeres.

Según los datos del Global Cancer Observatory (Globocan), en Colombia en el año 2018 se diagnosticaron 13.300 nuevos casos de cáncer de seno, lo que representa el 24% de todos los tipos de cáncer diagnosticados en ese momento. Según esos mismos datos, hay al menos 3.700 muertes por esta enfermedad al año.

Además, según los datos de la Organización Panamericana de la Salud, se estima que en la región de las Américas 462.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y al menos 100.000 mujeres mueren por esta causa al año. Incluso, para el año 2030 se prevé un aumento del 34% en las mujeres diagnosticadas con este tipo de cáncer en la región.

Pero la pandemia ciertamente ha afectado la atención y el diagnóstico de los casos, lo que puede incidir en la gravedad de la enfermedad y en el número de muertes por cáncer de mama.

Por ejemplo, según los datos del Sistema Integral de Información de la Protección Social (Sispro), de marzo a la fecha ha habido una disminución de entre el 32% y el 92% respecto al número de biopsias de cáncer de mama, una deuda de al menos 5.545 biopsias durante estos meses.

Además, la realización de mamografías también ha bajado entre el 26% y el 95%, dejando un saldo negativo de por lo menos 92.712 mamografías, lo que tiene importantes consecuencias en la detección y el avance de la enfermedad en las mujeres.

Acciones contra el cáncer de seno

Como prevención ante el cáncer de seno, la principal recomendación es que todas las mujeres realicen al menos una visita anual al ginecólogo y a sus médicos de cabecera para someterse a los exámenes y diagnósticos necesarios para detectar a tiempo esta enfermedad.

De igual forma, es importante que las mujeres practiquen el autoexamen mensual. Este debe hacerse entre cinco y diez días antes del comienzo del período menstrual. Las mujeres deben evaluar si ven anomalías en sus mamas o en sus pezones y palpar con sus dedos para detectar posibles masas en la zona.

Las mujeres deben conocer que ante cualquier masa en la mama o en su axila, ante cualquier cambio en el color de la piel, ulceraciones en la mama o en el pezón o ante secreciones o sangrados deben consultar de manera inmediata al médico.

Para las mujeres mayores de 40 años es vital realizar una mamografía anual. Sin importar si no existe sintomatología esta debe hacerse siempre como rutina.

Para hacer conciencia sobre esta enfermedad y sobre la importancia de su diagnóstico, este 20 de octubre la Liga Colombia Contra el Cáncer realizará un evento virtual denominado ‘Gran Encuentro por la Vida’, que se podrá ver desde las 2 p.m. en la cuenta de Facebook o en su página web www.ligacancercolombia.org

El evento contará con actividades educativas, conferencias, testimonios, entre otras actividades para generar conciencia sobre el cáncer de mama.

/Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más