HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Muertes causadas por el virus en el Magdalena serían más de 1.000

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, presentó un nuevo informe sobre estadísticas vitales en el que se revelan los datos sobre las muertes confirmadas y sospechosas por Coronavirus en Colombia, así como también, los fallecimientos por neumonía e influenza en el periodo comprendido entre el 2 de marzo y el 23 de agosto del año en curso. 

Y es que, desde la llegada y expansión del virus originario de Wuhan, China, al continente americano y posteriormente a Colombia y por supuesto, al departamento del Magdalena y su capital la ciudad de Santa Marta, miles de personas han resultado contagiadas y otros cientos más, han muerto por le Covid-19 en esta zona del país, convirtiéndose así en la actualidad una de las principales causas de muerte tanto en hombres como mujeres.

De acuerdo con el informe, el Magdalena es el octavo departamento con mayor número de muertes causadas por el Covid-19 en Colombia; para el periodo de análisis del estudio 636 personas habían fallecido por causa de este virus, es decir, el 3,6% de las muertes en el país por el Coronavirus; no obstante; en la actualidad la cifra supera los 840 decesos.

Por otro lado, de acuerdo con el Dane, en este departamento ubicado al norte de Colombia, se sospecha que al menos otras 226 muertes serían causadas por el nuevo coronavirus. Sumada esta cifra con los más 840 fallecimientos confirmados, el Magdalena sumaría más de 1.000 muertes a causas por el virus.

Como dato por resaltar está que, según la entidad responsable de la difusión de las estadísticas oficiales de Colombia, la primera defunción sospechosa de ser causada por Covid-19 se registró el 2 de marzo y confirmada, el 16 de marzo. En el Magdalena la primera muerte confirmada se dio el pasado 23 de marzo y obedeció a un adulto mayor de 88 años de edad que presentaba complicaciones renales y respiratorias.

Sobre las defunciones por neumonías e influenzas en ese periodo se dio a conocer que en el Magdalena fueron 151.

Cabe resaltar que, la neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Estos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que en las personas sanas se llenan de aire al respirar. Mientras que, la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza. Puede causar una enfermedad leve a grave. Los resultados graves de la infección por influenza pueden ser la hospitalización o la muerte.

EL PANORAMA ACTUAL

A corte de 3 de octubre en el departamento del Magdalena hay confirmadas 843 muertes por el nuevo coronavirus, una cifra relativamente baja en comparación con otros entes territoriales de la región Caribe como Atlántico que registra más de 3.076 fallecimientos. No obstante, pese a la baja cifra de fallecimientos el departamento del Magdalena la tasa de letalidad es del 5,4 por ciento, superando así la media nacional.

Sobre los decesos confirmados, el Instituto Nacional de Salud, dio a conocer que el 72 por ciento serían adultos mayores de 60 años de edad. Por lo que, tras completarse seis meses de iniciada la pandemia en esta en el departamento el número de personas en este grupo de edad que perdieron la vida tras contagiarse sería de 617.

13 MIL RECUPERADOS EN EL MAGDALENA

Por otro lado, en contraste, en el departamento del Magdalena, el número de recuperados parece haber aumentado de manera sustancial, a corte del 3 de octubre, la ciudad Santa Marta y los municipios suman un acumulado de más 13.999 personas libres del virus.

lo significativo de esto es que solo un 4,4 por ciento de los casos permanecen activos, es decir, un poco más de 600 personas aún se encuentran cursando el nuevo coronavirus.

Cabe mencionar que, Santa Marta hasta la fecha es quien mayor número de recuperado registra en este departamento, con un total de 9 mil 378 personas que dejaron atrás el coronavirus, por lo que, solo otras 390 personas continúan pareciendo de manera sintomática y asintomática la enfermedad del Covid-19.

Entre los municipios del departamento, Ciénaga es el que mayor número de recuperados tiene a la fecha, solo el 2,4 por ciento de los casos están activos, un total de 37 casos y 1. 346 personas se han recuperado completamente.

Asimismo, El Banco registra un desempeño favorable con respecto al virus, solo el 3,2 por ciento de los casos diagnosticados en dicho municipio están activos; mientras que, 89,9 por ciento ya están recuperados.

Santa Bárbara de Pinto registra la totalidad de sus casos recuperados, a corte del 3 de octubre las 4 personas contagiadas ya han vencido el temible virus, por lo que ambos municipios permanecen sin casos activos.

Es válido mencionar que se habla de recuperados en Covid-19 a los recuperados virológicos, es decir, las personas que 14 días después de su fecha de inicio de síntomas tienen su prueba negativa.

Desde las Salas de Análisis del Riesgo, los expertos hacen seguimiento caso a caso, programan la toma de muestra en la casa de las personas, están pendientes de esos resultados y actualizan las bases de seguimiento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más