HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

No hay casos activos por Covid-19 en Hidroituango

 EPM informó en la tarde de este jueves 13 de agosto que lograron aplanar la curva de contagios y que, a la fecha, hay cero trabajadores activos de los 904 contagiados en el proyecto hidroeléctrico Ituango. Uno de ellos falleció.

Por esta razón, la obra recibirá de manera gradual y controlada a cerca de 3.500 personas que trabajarán en distintas áreas para “disminuir los riesgos para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, cuidar el ambiente y poner en operación las cuatro primeras unidades de generación de energía en 2022”, informó EPM.

Para evitar un nuevo brote del virus, se iniciará una fase de estabilización con estrategias de bioseguridad y tecnología que contará con auditoría especial de la Universidad CES de Medellín para garantizar el cumplimiento estricto de las medidas.

Además, se integró una mesa con la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y una auditoría forense para un seguimiento semana a semana a los cronogramas a desarrollar.

ESTRATEGIAS TECNOLÓGICAS

Los trabajadores se organizarán mediante células inteligentes (burbujas) o círculos estrechos de comportamiento para cuidarse entre sí y establecer contactos seguros y responsables para la protección del grupo.

Cada persona portará una manilla inteligente, con tecnología inalámbrica, que monitorea la proximidad entre las personas y las burbujas de trabajo, emite una señal cuando la distancia es menor a dos metros e identifica quiénes tuvieron contacto estrecho con los posibles casos de coronavirus para realizar el aislamiento preventivo.

Las manillas vibran, el indicador LED se enciende y emite un destello y graba información histórica sobre las personas y el tiempo en que interactuaron dentro del rango establecido. Deben ser usadas en las obras y los campamentos.

Además, los trabajadores se comprometieron a realizar un aislamiento preventivo de siete días en sus viviendas y a diligenciar diariamente la encuesta sobre su estado de salud y sintomatología.

EL REGRESO GRADUAL Y CONTROLADO

El reingreso de los trabajadores y colaboradores permitirá desarrollar las actividades en el túnel de la descarga intermedia, para después construir el tapón de concreto en la Galería Auxiliar de Desviación (GAD), el cual tendrá una longitud de 23 metros y permitirá sellar definitivamente este túnel.

Al mismo tiempo se continuará con las “obras de estabilización del macizo rocoso y demás obras subterráneas (casa de máquinas, almenaras y caverna de transformadores) mediante instalación de tensores y pernos nuevos, reemplazo de concreto lanzado deteriorado y debida limpieza”, explicó la empresa, que añadió la operación de las compuertas del vertedero, la subestación eléctrica, el mantenimiento de vías y monitoreo del embalse, la presa y el vertedero.

Se espera que el proyecto Hidroituango produzca el 17 % de la energía del país desde el 2022.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más