Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El Presidente Iván Duque explicó que a la par que se mantiene la cuarentena en todo el territorio nacional, se abrirá paso para que se retomen ciertos sectores de la economía como la industria, la venta de automotores y muebles, pero también las lavanderías, librerías, entre otros pequeños comercios.
El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que desde el próximo 11 de mayo se extenderá el aislamiento obligatorio en el país hasta el 25 de este mes, con el fin de seguir haciendo frente a la pandemia del Covid-19.
El mandatario colombiano explicó que a la par que se mantiene la cuarentena en todo el territorio nacional, se abrirá paso para que se retomen ciertos sectores de la economía como la industria, la venta de automotores y muebles, pero también las lavanderías, librerías, entre otros pequeños comercios.
Los niños entre los 6 a 14 años podrán salir tres veces a la semana por media hora acompañados por un adulto. Los menores de 15 a 17 años podrán salir solos por el mismo periodo de tiempo. Duque dijo que los horarios son estrictos, porque los menores de edad siguen siendo uno de los sectores de la población que necesita mantenerse segura en el marco de la pandemia del Covid-19.
“Seguimos avanzando de manera progresiva y responsable, gradual y responsable, pero sin detenernos, sin dejar de mirar hacia adelante con ganas, con berraquera, con esa berraquera que nos identifica a nosotros como país. Vamos a extender el aislamiento obligatorio, pero recuperando espacios de vida productiva”, dijo el jefe de Estado.
Duque agregó que los municipios que no registran casos de Covid-19 podrán solicitar ante el Ministerio de Salud abrir vida productiva para más sectores, sin embargo, recordó que no se permitirán aglomeraciones ni reapertura de bares, discotecas o gimnasios. Los restaurantes podrán funcionar a domicilio. Los parámetros de bioseguridad para avanzar en este sentido serán divulgados a través de una circular.
Serán los alcaldes, que en el marco de sus competencias, los que decidan de qué manera se reabren los sectores económicos.
“Todo esto se hará con el rigor de los protocolos, todo eso se adelantará buscando que la cultura ciudadana sea la que nos guíe para seguir tomando decisiones. Si vemos luces de alerta, no dudaremos en tomar decisiones drásticas y necesarias para proteger la salud”, agregó el mandatario.
El aislamiento obligatorio en el país tenía planeado finalizar el próximo 11 de mayo, pero manteniendo a los menores, jóvenes y adultos mayores en aislamiento obligatorio hasta el próximo 30 de mayo.Covid-19: más de 60
MUNICIPIOS YA PIDIERON PERMISO PARA ABRIR
El Gobierno Nacional le apuesta a una reapertura gradual de lo que denomina los municipios no covid, es decir, en los que no se han presentado casos de la enfermedad.
La idea que tiene la Casa de Nariño es que estas poblaciones vayan retomando algunas de sus actividades productivas; eso sí, guardando todas las garantías de bioseguridad para evitar el contagio y cerrando sus fronteras.
De acuerdo con los reportes oficiales, en el territorio nacional hay cerca de 900 municipalidades en donde no se han detectado casos del virus.
Según la ministra del Interior, Alicia Arango, la decisión de la reapertura gradual de las actividades productivas en municipios se hará previa solicitud de los alcaldes.
“Es voluntario, si al alcalde le parece, si cree que es conveniente y por su propia iniciativa. Nosotros respetamos esas propuestas guardando todos los protocolos de bioseguridad, sería la única forma de comenzar gradualmente a dinamizar la economía de esos sitios”, dijo la funcionaria
Pero dijo que antes de iniciar la apertura deberán enviar al Ministerio del Interior su propuesta, de tal manera que se sea revisada por los ministerios de Salud y Comercio, “para ver si estamos todos en el mismo camino”.