HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En video: Una plegaria por los estudiantes de Guaquirí

Actualmente los estudiantes para recibir sus clases deben subirse a los árboles, techos y/o terraplenes que es donde llega la poca señal que reciben.

Los jóvenes estudiantes del corregimiento de Guaquirí en el municipio de Pedraza, zona del río Magdalena, en el departamento del mismo nombre, deben hacer peripecias para cumplir con sus obligaciones escolares y universitarias.

 La mala calidad del sistema de Internet, lo obliga a exponer sus vidas subiendo a lo más alto de las copas de los árboles y los frágiles techos de sus casas para conseguir la señal y poder cumplir con sus obligaciones académicas.

 “Estamos preocupados porque no tenemos acceso a Internet, ni tenemos señal móvil, el único acceso a Internet que teníamos era el de la Institución Educativa Departamental I.E.D. Francisco de Paula Santander y nos los suspendieron desde el 20 de marzo”, dijo uno de los estudiantes afectados en llamadas a los diferentes medios de comunicación de la capital del Magdalena, para dar a conocer lo grave de la educación en esa zona del Magdalena.

 De acuerdo con la denuncia realizada además por la comunidad de Guaquirí, los estudiantes de los sistemas de la básica primaria, secundaria y media vocacional, como los universitarios que están pasando la cuarentena por efecto del Coronavirus, en esa localidad, y  no saben qué hacer para poder responder con las tareas y trabajos asignados.

En muchas de las viviendas se puede apreciar como niños y jóvenes exponen sus vidas subiéndose hasta lo más alto para tener un poco de señal y enviar las tareas asignadas a los docentes.

 “Algunos estudiantes que están pasando allá la cuarentena por falta de recursos para pago de pensiones, reciben las clases virtuales. En el pueblo hay una sola institución educativa y solo dan clases hasta quinto de primaria, para estudiar el bachillerato, la mayoría de sus adolescentes son enviados a ciudades o pueblos cercanos y sus padres deben costear alimentación y estudios”, aseguró un habitante de Guaqurí.

LA MAYORÍA ESTUDIAN EN BARRANQUILLA

De otra parte se pudo conocer que por la ubicación geográfica del corregimiento la mayoría de los estudiantes reciben sus clases en la ciudad de Barranquilla, pero debido a la emergencia se han visto obligados a regresar a su hogar.

“Este es un pueblo que está completamente abandonado, es muy triste ver que a estas alturas exista un corregimiento que no tenga estudios para básica secundaria, algunos mandan a sus hijos a estudiar a otras partes, pero el que no cuenta con recursos no lo puede hacer, esperemos que ahora, que pase todo esto nos miren y vean la realidad de este pueblo tan olvidado”, dijo el denunciante.

A través del Ministerio de Educación, le solicitaron al Gobierno Nacional, y la Secretaría de Educación Departamental a la Gobernación del Magdalena, lo mismo que a la Alcaldía de Pedraza, buscar una solución para así, ellos poder responder y como no pueden trasladarse a otros lugares, es necesaria una solución inmediata.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más