HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Se atrasó vuelo que repatriará a colombianos que están en Wuhan

Se esperaba que ‘Júpiter’ despegara para  Wuhan ayer martes a las 6:00 de la mañana, hora colombiana desde Corea del Sur. El abordaje de los 13 colombianos planeaba  hacerse entre las 10:00 de la noche y 1:00 de la mañana, hora en China.

La Cancillería colombiana informó que el avión Boeing 767, conocido como ‘Júpiter’, y en el que serán traídos al país los 13 colombianos que se encuentran en Wuhan, China, se atrasó en el itinerario y no recogerá a los connacionales este martes, como estaba previsto.

Los colombianos que se encuentran en Wuhan serán abordados este miércoles 26 de febrero, partiendo desde Corea del Sur, donde se encuentra la tripulación en este momento, luego de haber iniciado la operación de repatriación de los connacionales el pasado sábado en la madrugada.

Se esperaba que ‘Júpiter’ despegara para  Wuhan este martes a las 6:00 de la mañana, hora colombiana desde Corea del Sur. El abordaje de los 13 colombianos planeaba  hacerse entre las 10:00 de la noche y 1:00 de la mañana, hora en China.

De esta manera, el equipo que conforma la misión está  en Incheon (Corea del Sur)  desde el domingo, luego de haber partido de Bogotá el pasado sábado y hacer dos escalas en Estados Unidos (Missouri y Alaska).

Durante el abordaje de los 13 colombianos y los tres extranjeros que retornarán al país, la mayor parte de la tripulación que partió desde Bogotá permanecerá en el avión bajo estrictos protocolos de seguridad. Tanto el Gobierno chino como el equipo médico colombiano harán los respectivos chequeos.

Una vez aborden los connacionales,  en su itinerario de regreso a Colombia, ‘Júpiter’ hará una escala en Mumbai, India para luego hacer otra parada en Sevilla, España. Desde ahí iniciará un vuelo transatlántico debido a que países como Estados Unidos y Canadá no permiten la llegada de aviones con pasajeros provenientes de Wuhan.

La Cancillería señaló que el vuelo sí saldrá y que el retraso se debe a temas técnicos ajenos a la misión de repatriación, como cualquier trayecto que puede atrasarse, pero que no hay dudas de su salida desde Seúl (Corea) donde se encuentra rumbo a China.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que mañana miércoles, 26 de febrero, parte desde Corea del Sur a Wuhan el vuelo que hará el proceso de repatriación de los connacionales y de sus acompañantes que vienen al país desde dicha ciudad de la República Popular China», se indicó a través de un comunicado.

Añade que “la Cancillería adelanta todas las gestiones que se requieren para este proceso de repatriación”.

Según información oficial, la aeronave estará en Wuhan alrededor de tres horas mientras se surten todos los protocolos para el abordaje de los connacionales. Para ello, el Gobierno de la República Popular China ha establecido que los pasajeros que presenten síntomas no podrán abordar la aeronave.

Se ha destinado un equipo médico que verificará minuciosamente a cada uno de los beneficiarios del vuelo. Cae resaltar que todo está listo en Bogotá para la llegada y atención de los 13 colombianos que serán repatriados ante el riesgo de contagio del coronavirus.

Desde el Ministerio de Salud y en especial desde la Secretaría de Salud se alista todo lo concerniente ante la posible manifestación del virus tanto en el aeropuerto como en centros de salud.

Es por eso que se establecieron las rutas de atención, que incluso empiezan desde el aeropuerto, adonde arribará el vuelo FAC 1202 de la Fuerza Aérea que viajó este sábado 22 de febrero para la repatriación de los connacionales están en riesgo de coronavirus.

LA RUTA:

Identificación posible paciente

Evaluación en la zona en la que se encuentra ( aeronave )

Activación del protocolo

Manejo especial si se encuentra en espacio público aeropuerto?

Notificación a salud pública

 Evaluación clínica del paciente sospechoso

 Establecer si está estable

Trasladarlo a una Ips

Aislar dependiendo de resultados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más