HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Refuerzan 5 puntos críticos en jarillón del río Ariguaní

Con la maquinaria aportada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, son reforzados los puntos críticos del jarillón del río Ariguaní, en el municipio de Algarrobo.

 

Estos trabajos fueron solicitados por la Alcaldesa Maribel Andrade, ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

 

 

Después del reporte emitido por el Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio de Algarrobo, fue establecido el reforzamiento de cinco puntos críticos en el jarillón del río Ariguaní, debido a la creciente súbita del afluente el pasado 29 de octubre, que dejó afectada a la comunidad de la parte baja en el sector de La Laguna.

Los puntos que están siendo intervenidos corresponden al sector de La Laguna, El Zaino, La 38, La América, y La Pola. “En la primera zona se abrió un boquete, que perjudica la vía Algarrobo a Sabanas de San Ángel; además afectó las obras adelantadas por Aguas del Magdalena respecto a la laguna de oxidación, la planta de tratamiento, y estación de bombeo del sistema de alcantarillado sanitario”, manifestó el secretario de Planeación Municipal, Juan Carlos Aguilar.

Referente a estas obras que empezaron a ejecutarse, el Secretario de Planeación dijo que, “a través de la Presidenta del Consejo de Riesgo Municipal, Maribel Andrade, fueron estipulados dichos trabajos en la margen derecha del río. El martes se hizo una reunión con el Consejo Departamental, donde estuvo la Ungrd, y por petición de la Burgomaestre logramos la intervención inmediata con el aporte de maquinaria, y el material lo proporcionaremos desde la administración”.

Según las declaraciones de Juan Carlos Aguilar, secretario de Planeación, se busca reforzar los puntos débiles y del mismo modo la vía, con el propósito de que el municipio no quede incomunicado y evitar más inundaciones. “Por medio de la labor realizada por la Ungrd logramos que la cabecera municipal no se viera afectada en esta ocasión, donde solo la comunidad ubicada en la parte baja sufrió daños”, agregó el Funcionario Local.

Antes de iniciar con los trabajos, se hizo una previa verificación luego de la visita programada al municipio por parte de un funcionario y delegado que se encargó de cuantificar las obras a realizar.

Es de anotar, que anteriormente la Alcaldía Municipal en conjunto con la Defensa Civil, el contratista del Consorcio Sasa Fase 1, y Palmeras de la Costa, intervinieron un punto crítico del sector La Laguna con la colocación de sacos big bag y una retroexcavadora para el reforzamiento de este punto, evitando que colapsara.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más