HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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 Docentes resaltan labor del Rector en búsqueda de la calidad institucional

Con la participación de más de 200 docentes de planta y ocasionales la Universidad del Magdalena a través del Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater, realizó la socialización del Informe de Resultados del Proceso de Autoevaluación con Fines de Renovación de la Acreditación Institucional por Alta Calidad al cuerpo docente de la Institución.

En la reunión, el máximo directivo universitario expuso ante los educadores, los factores relevantes del Informe de Autoevaluación en los que la Institución avanzó satisfactoriamente y así mismo incentivó a los educadores a ser parte activa del mejoramiento continuo, prospectivo y estratégico de la Universidad con miras a la visita de pares evaluadores en el próximo mes de marzo y proyectándose a los años venideros.

Este riguroso informe fue registrado de forma oficial el pasado 27 de diciembre de 2019, a través de un documento impreso ante el Consejo Nacional de Acreditación –CNA luego de dos años de trabajo conjunto de la comunidad universitaria.

Al término de la actividad los profesores manifestaron su profundo agradecimiento con el Doctor Vera Salazar por su liderazgo en la gestión y en la búsqueda de la reacreditación institucional, labor reflejada en el notorio crecimiento de la calidad educativa de la Universidad del Magdalena en los tres años de su administración, evidenciado en los cambios positivos que ha vivido la Institución bajo su Gobierno.

Es el caso del médico magíster Guillermo Trout Guardiola, docente del Programa de Medicina, quien expresó “el Rector es un gran líder y ese liderazgo transmite el pensamiento y empoderamiento que deben tener los docentes con respecto a la Renovación de Acreditación”.

El ingeniero magíster Harley Zúñiga, quien hace parte del Grupo de Evaluación y Ecología Pesquera – GIEEP manifiesto que “todo este apoyo que estamos recibiendo por parte del Rector y las directivas es muy importante, nos hace sentir cobijados para seguir adelante, anteriormente acceder a un estudio postgradual era una lucha individual, nos tocaba con las uñas, ahora brinda una cantidad de ayudas y beneficios y eso es muy importante”.

A su turno, la Odontóloga Magíster Renata de la Hoz Perafán, Docente del programa de Odontología destacó crecimiento “en cuanto a la integración de los equipos en la Universidad, la inclusión de los diferentes entes, los docentes son escuchados, los estudiantes son escuchados, la parte administrativa también, hay un apoyo constante hacia las nuevas ideas sin importar las diferentes perspectivas que existen, todos trabajamos bajo un bien común porque todos somos la universidad y ver al Rector liderando este proceso nos hace sentir así, como docentes estamos muy motivados porque estamos viendo resultados”.

El siguiente paso será que el Consejo Nacional de Acreditación designe un equipo de pares académicos evaluadores, nacionales e internacionales, para que realicen la visita de verificación; quienes posteriormente presentarán el informe de evaluación al CNA para la decisión por parte del Ministerio de Educación Nacional de renovar la Acreditación Institucional a la Universidad.

La dinámica actividad fue la primera de varias reuniones a realizarse dentro del Proceso ‘Diálogos Siembra por Unimagdalena’, denominado en esta ocasión ‘Voces de los Profesores’, en donde también estudiantes, funcionarios y egresados tendrán la oportunidad de aportar a la construcción del Nuevo Plan de Desarrollo 2030.

En el espacio los profesores aportaron desde su experiencia ideas valiosas, a su vez el Rector hizo retroalimentación de cada uno de los comentarios brindados por los profesionales en distintas áreas del saber, algo que sin duda enriquecerá la construcción del mencionado Plan.

Al respecto el ingeniero magíster Daniel Gómez López – Integrante de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios – ASPU señaló “esto es un proceso colectivo y necesario, la Universidad es una organización viva de tal manera que si no se piensa y re piensa se muere, para que pueda subsistir con la sociedad necesita desarrollarse de una manera muy crítica, la crítica señala vacíos y hace propuestas de tal manera que la crítica es bienvenida para continuar con este proceso”.

El médico especialista Gary Caballero García, docente de planta de este Centro de Estudios expresó que “me ha fascinado que nos haga parte de este proceso, con el advenimiento de la rectoría del Doctor Pablo Vera la Universidad ha dado un gran salto, el avance ha sido geométrico, no ha sido lineal, ha sido ascendente, realmente me satisface tenerlo como líder porque la innovación y la inclusión ha sido real, no un simple lema, estábamos acostumbrados a que las personas que llegaban a los altos cargos prometían sin cumplir, el Rector lo lleva a la acción y eso nos tiene muy contentos porque nuestras opiniones se tienen en cuenta”.

Y es que a pesar de la desfinanciación estructural de la Educación Superior Pública, la Universidad del Magdalena sigue sembrando inclusión, calidad, excelencia y responsabilidad social, formando profesionales con alto sentido de pertenencia y compromiso con su entorno, aplicando la integridad en todos sus procesos y articulándose con los diferentes sectores de la sociedad en pro del beneficio del Departamento.

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