HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Gremio hotelero reporta pérdidas por el pésimo servicio de energía

Omar García Silva, director ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Capítulo Magdalena.

El apagón que dejó sin luz el día de ayer a cerca de 120 sectores de la ciudad de Santa Marta, fue la gota que colmó el vaso de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Capítulo Magdalena, la cual por medio de un trino rechazó el servicio de energía ofrecida por la empresa Electricaribe.

La situación se presentó al parecer por fallas en una de las subestaciones, así lo confirmó Electricaribe “Nuestro personal trabaja al interior de la subestación Manzanares para reparar una avería, por lo cual fue necesario desenergizar los circuitos San Francisco, Santa Rita, Bellavista, Manzanares, Alcázares, entre otros conectados a esta subestación».

 Cabe resaltar que la anormalidad fue solucionada horas después por el cuerpo técnico especializado de la empresa.

No obstante, fue este incidente el que colmó la paciencia de los prestadores del servicio turístico, principalmente de los hoteleros, así lo hizo saber Omar García Silva, director ejecutivo de Cotelco Capítulo Magdalena, “hubo mucha queja del servicio de energía, no entendemos que pasa si en los últimos meses habían dicho que estaban realizando ajustes para evitar tantos apagones entre octubre, noviembre y diciembre”, manifestó.

Además el líder gremial aseguró que desde el 30 de diciembre se vienen presentando casi a diario las interrupciones y fluctuaciones en el servicio de energía, situación que tiene en descontento tanto al gremio hotelero como al gremio comercial y gastronómico.

“El 30 de diciembre estuvieron sin luz Gaira, El Rodadero y el Corredor Turístico de Sur, por alrededor de 7 horas, a partir de allí todos los días están quitando la luz, se presentan bajones muy feos y la gente se estuvo quejando, lo que yo no entiendo es si se creó un plan de salvamento para Electricaribe, y la Ley de Financiamiento contempla también recursos y aportes para la entidad, porque pese a todo eso no se ve que mejora la cosa”, cuestionó García Silva.

TEMPORADA ESTARÍA SIN APAGONES

La situación indigna y molesta más al sector hotelero, puesto que el pasado  mes de noviembre en una mesa de trabajo liderada por los Empresarios del Centro Histórico de Santa Marta, Edwin Goenaga, gerente de Electricaribe en el Magdalena, aseguró que durante la temporada turística de fin de año la entidad suspenderá los trabajos de mantenimiento hasta el 15 de enero, para no generar ningún tipo de traumatismo durante el desarrollo de la misma.

Del mismo modo, aclaró que aunque no se continuarán con los trabajo, la entidad está preparando un plan de contingencia en caso de presentarse alguna eventualidad.

LAS PÉRDIDAS

Sin embargo, para el vocero de los hoteleros, lo anterior no se cumplió como fue prometido, “no entendemos que pasó y ahora resulta que por culpa del mar servicio eléctrico nosotros resultamos perjudicados, porque los turistas se están quejando porque piensan que son cosas de los hoteles, pero no piensan que tenemos una empresa de energía que no está trabajando porque mejore la calidad”, indicó

Además añadió: “El turista llega y ve que no hay luz, entonces dicen que tenemos que compensándole bajando la tarifa o dándoles otro servicio adicional, también en los restaurantes, hoteles y demás negocios la cadena de frio y servicios perecederos se pierde”

Esta situación había sido denunciadas con anterioridad por parte de Luis Fernando Sánchez, presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco Santa Marta, quien señaló que si bien es entendible que se realicen cortes de energía programados por lo que se está construyendo una nueva subestación.

No obstante, ratificó que los constantes apagones están generando daños en los aparatos eléctricos y un ‘hueco’ en el bolsillo, debido a qué, muchos de estos negocios frente a esta problemática se ven obligados a  encender sus plantas electicas para no tener que cerrar sus establecimientos, lo que genera no solo una afectación ambiental por exceso de ruido, sino  que también de salud y monetaria.

 “Está afectando al bolsillo, porque estas plantas prendidas desde las  6 o 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde incide en una inversión en combustible que afecta el bolsillo y si miramos del punto de vista psicológico también podremos decir que hay una afectación anímica moral de genio porque se afecta también”, explicó el vocero  del comercio.

Finalmente, el director ejecutivo de Cotelco Capítulo Magdalena exhortó al Gobierno Nacional, a la Superintendencia de Servicios Públicos y al Ministerio de Energía de Colombia a hacer presencia en Santa Marta y darle una solución definitiva a la problemática.

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