HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 ‘Necesitamos apoyo del Gobierno de Duque para evitar cierre del Tayrona’

En las oficinas de Parques Nacionales en Santa Marta se llevó a cabo la socialización de las respuestas a las observaciones presentadas al borrador del pliego de condiciones de la licitación pública para seleccionar al concesionario que prestará los servicios ecoturísticos en el Parque Tayrona.

La situación del Parque Tayrona preocupa a los samarios porque el área protegida es una gran fuente de empleo en la ciudad, por lo tanto, el alcalde Rafael Martínez, teme que se presente un cierre eventual en la temporada alta del mes de diciembre por afectaciones al proceso de licitación pública para seleccionar al concesionario que prestará los servicios ecoturísticos.

“Estamos muy preocupados frente a la posibilidad que haya cierre parcial o total del Parque Tayrona, debido a que nuestra economía se sustenta fundamentalmente del turismo y por allí pasan al año alrededor de 400 mil personas que mueven la economía de la ciudad. Al no contar con ese atractivo turístico se vería afectando tremendamente la economía del Distrito”, manifestó el mandatario de los samarios.

Añadió que “nos preocupa que haya ‘cantos de sirena’ o voces que vayan en contravía del interés general. Hay unas preocupaciones de familias que han manifestado intereses en demandar la licitación, en demandar incluso el Plan de Manejo Ambiental que hoy tiene el Parque sopena de algunos interés que tienen muy puntuales y particulares al interior del Parque”, dijo Martínez.

El Alcalde Martínez fue enfático en decir: “Nosotros queremos pedirle al Gobierno Nacional que tome cartas en el asunto, que acompañe y respalde la Unidad de Parques que viene haciendo el proceso de licitación para que el proceso salga adelante y se pueda adjudicar de la mejora manera y no haya riesgo de cierre de ninguna índole”.

El Distrito no tiene la logística ni los recursos ni la capacidad institucional para ir a cubrir parte de la atención y operación del Parque, por lo tanto, el Alcalde Distrital lo que busca es que este proceso que se está llevando a cabo salga de la mejor manera y para eso pide el acompañamiento del Gobierno Nacional.

Martínez, dijo que “sabemos que el operador actual ha manifestado no tener interés pero sabemos que se están cruzando no solo la licitación pública para la adjudicación de la administración del Parque sino las demandas que hay o las observaciones que hay sobre el Plan de Manejo Ambiental, esas dos cosas cruzadas llevan a que se abran interrogantes y generen incertidumbre sobre el proceso de licitación. Lo peor que puede pasar es que la nueva licitación no se adjudique y termine el Parque cerrado o abierto sin ningún control, lo que generaría un daño grave para los ecosistemas”.

LAS MESAS DE TRABAJO

Sobre la licitación pública del nuevo operador de los servicios turísticos del Parques Tayrona, el Distrito hizo algunas observaciones que esperan  estén contempladas en la misma.

“Lo que dijimos como Alcaldía es sobre cuál es la diferenciación con las personas de Santa Marta y cuáles eran los compromisos del concesionario para vincular a las personas de la zona y el acceso a la población samaria. Frente al tema ambiental nosotros hemos venido con el Dadsa participando en esas mesas, nosotros mismos en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial tenemos contemplado una zona de amortiguación y todo un tema de conservación y preservación de esas áreas naturales”, expresó el mandatario de los samarios.

LA SOCIALIZACIÓN

Continuando con el proceso de licitación pública N°005 de 2019 para la elección del concesionario que prestará los servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Tayrona y en el Vía Parque Isla de Salamanca, Parques Nacionales Naturales de Colombia, PNN, realizaron la socialización de las respuestas a las observaciones presentadas al borrador del pliego de condiciones.

Por otro lado, la socialización del pliego de condiciones definitivo de esta licitación será en la ciudad de Bogotá el lunes 23 de septiembre de 2:00 a 6:00 de la tarde en el auditorio Chiribiquete de  la sede principal de Parques Nacionales, ubicados en la calle 74 número 11-81 piso 1.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más