HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Empresarios que empleen a las víctimas de violencia de género recibirán beneficios tributarios

La gobernación del Magdalena en convenio con la Cámara de Comercio impulsa que los empresarios en el Departamento que empleen víctimas de violencia de género obtengan beneficios tributarios.

La administración departamental a través de la Oficina de Atención a la Mujer y  en alianza con la Cámara de Comercio de Santa Marta, el Ministerio de Trabajo y la Dian, están impulsando el Decreto 2733, el cual busca generar empleo para las mujeres víctimas de la violencia en el Magdalena, estableciendo que las empresas que las contraten tendrán beneficios tributarios.

En busca de la equidad laboral entre hombres y mujeres, en las instalaciones de la Cámara de Comercio, se llevó a cabo la socialización del decreto el cual beneficia tanto a comerciantes de la ciudad de Santa Marta y el Departamento, como a las mujeres víctimas de violencia.

Durante la reunión, Elkin Ortiz, funcionario la Dian, explicó que “la idea es difundir un poco lo que trajo el decreto 2733 de 2012, dar a conocer lo que tiene que ver con el beneficio fiscal a los empresarios y personas naturales o jurídicas que tienen obligación de presentar declaración de renta en contratar personas que han sido víctimas de violencia, es en esencia lo que hemos tratado de traer hoy”.

Por su parte, la jefe de la Oficina de Atención a la Mujer, Mariana Sánchez Peñaranda, argumentó que, mediante el decreto 2733 de 2012, se busca establecer los requisitos necesarios para ser efectiva la deducción tributaria a las personas naturales y jurídicas declarantes de renta que contraten mujeres Víctimas de violencia de género.

ESTIMULO A LA DENUNCIA

En razón a ello, Mariana Sánchez, aseguró que “esto es una forma, uno de estimular la denuncia por parte de las mujeres, para que salgan de ese flagelo de violencia que las tiene encerrada, en esa dependencia económica dentro de los hogares o dentro de los diferentes escenarios. Esto también es una forma de estimular a los empresarios y comerciantes a vincular estas mujeres, que si bien es cierto, en muchas ocasiones, no toman la decisión acertada de salir de sus hogares por no tener una oferta laboral o no tener una vinculación laboral y que hoy a través de la Dian se ofrecen una reducción tributaria con estas mujeres víctimas de violencia”.

Destacando que los empleadores que contraten a estas mujeres sobrevivientes de la violencia van a recibir un beneficio tributario que les permita deducir, en su declaración de renta,  el 200% del valor de los salarios y prestaciones sociales que les paguen, Carolina Arias, funcionaria profesional especializada del Ministerio del Trabajo, del grupo interno para las víctimas y la equidad laboral con enfoque de género, manifestó que “con este decreto se benefician las mujeres que han sido víctimas de violencia de género, violencia psicológica, sexual, económica o patrimonial y se les brinda una estabilidad económica a las mujeres y una reducción tributaria al sector empresarial que las contrata”.

Además en la socialización, implementando una estrategia junto con la Oficina de Atención la Mujer Departamental, se presentó la ruta integral de atención a mujeres víctimas de violencia de género, es decir, cuáles son los tipos de violencia, a dónde pueden acudir en caso de que una mujer sea víctima de violencia de género y qué hacer.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más