HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

30 mil personas beneficiadas con el proyecto Zika-CAZ

El zika fue erradicado en 14 comunidades intervenidas y presentó una reducción al 66% de la presencia del mosquito Aedes aegypti.

Tras tres años de iniciado, con gran éxito finalizó el Proyecto Zika-CAZ liderado por la Cruz Roja Colombiana, el cual se laboró en los departamentos del Magdalena, Atlántico, Meta, Cesar, Antioquia, Tolima, Risaralda, Valle y Córdoba; con esta iniciativa se beneficiaron más 800 mil personas en Colombia durante este período de tiempo.

Entre los principales logros alcanzados, gracias a la participación de la comunidad, Gestores y Líderes Comunitarios del Magdalena; figuran en primer lugar la erradicación del Zika en las 14 comunidades intervenidas y una reducción al 66 % de la presencia del mosquito Aedes aegypti, según estudios de monitoreo realizados con las Ovitrampas en las comunidades de Bonda y Gaira.

Se suma el cambio de comportamiento focal y la consolidación de los Comités Comunitarios, las transformaciones de espacios, la creación de la red de apoyo psicosocial a los niños con microcefalia y sus familiares, se elevó la integración comunitaria con universidades, escuelas, fundaciones, la Secretaría de Salud Departamental y Distrital; así como una elevada presencia mediática en medios alternativos y convencionales de alcance local, departamental, nacional e internacional.

Por su parte la Cruz Roja Colombiana, manifestó qué: “Zika-CAZ se despide, y la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena lo hace con la nostalgia entrañable de familias y vecinos que se convirtieron en nuestras familias. Personas que se transformaron en nuestras compañeras y compañeros de misión. Seres humanos que nos extendieron sus manos y nos abrieron las puertas de sus casas, para juntos trabajar en beneficio de la salud comunitaria. Hoy decimos adiós al Proyecto Zika-CAZ y con ello nuestra gratitud eterna a las comunidades, que se transformaron en nuestras comunidades, nuestra gente, nuestros amigos, nuestros colegas”.

Gratitud que se extendió a los financiadores e instituciones que aportaron a esta noble causa humanitaria. Las comunidades quedaron capacitadas y con las herramientas cognitivas para seguir el proceso de integración a todos los niveles.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más