HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Con apoyo de Fuerza Aérea se intenta sofocar incendios en pie de monte de la Sierra

[themoneytizer id=22300-1]

En jurisdicción de Santa Marta ya fueron apagados los focos, pero persisten las conflagraciones en Ciénaga.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Los diferentes organismos de socorro encabezados por el Cuerpo de Bomberos, continúan en la lucha por sofocar las llamas de le incendio que desde hace varios días se presenta en la Sierra Nevada de Santa Martas. Las autoridades informaron que logró controlar el foco de la conflagración que se encontraba en jurisdicción del distrito, pero aún quedan focos activos en zona de Ciénaga.

El reporte entregado por Raúl Pacheco, alto consejero para la Sierra Nevada y quien acompaña a los organismos de socorro junto con la Fuerza Aérea y campesinos de la zona para apagar esta emergencia que se registra desde hace cinco días, demuestra lo efectivo del apoyo helicoportado prestado por lasFuerza Aérea Colombiana -FAC el  pasado domingo y lunes para con las labores en tierra de los diferentes organismos que están en la zona.

“Hay que decir que en la jurisdicción del distrito los focos activos eran solo uno, estaban próximo a la cabecera del corregimiento de Minca, y se hizo en la tarde ayer dos descargues con lo que se logró neutralizar este foco, el resto de focos evidenciamos que no tenían llamas” expresó el funcionario distrital.

Además agregó que según los sobrevuelos y las inspecciones de los organismos de socorro en la zona, la mayoría de estas quemas son provocadas por los campesinos que pretenden alistar el terreno de cara la esperada temporada de lluvias. “Hay una situación que es de sumo cuidado y que está en jurisdicción de Ciénaga en las veredas Jolonura y en proximidades de la vereda Aguas Lindas, donde los incendios están bastante activos, nosotros estamos alerta porque eso conecta con la vereda Plan de las Ollas, Central Córdoba y La Tagua” expresó Raúl Pacheco.

Por su parte, voceros del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Santa Marta aseguraron que: “se hizo un sobrevuelo en el que no se evidenció viviendas cercanas, solo pura vegetación. Si se divisan muchas columnas de humo lo que hace indispensable el apoyo aéreo (…) la vegetación afectada es grande, hay incluso unos animales que han salido afectados lastimosamente”.

Asimismo, uno de los factores que determinarán la rapidez con la que se sofoque la emergencia y estará supeditada a “la distancia que tarden los helicópteros en hacer las descargas de agua serán fundamentales para liquidar completamente este incendio forestal que se suma a la larga lista de emergencias que se han presentado en la Sierra Nevada durante lo corrido del año”, aseguraron las autoridades.

Mediante un comunicado la Fuerza Aérea sostuvo que en la zona se realizaron varias descargas “con la configuración del helicóptero para el sistema Bambi Bucket, volando durante 4 horas en las que se realizaron 8 descargas en el área de Minca y Baja Agualinda, completando un total de 1.900 galones de agua y 7.5 galones de líquido retardante descargados en la zona, logrando controlar los principales focos de los incendios, para que con el apoyo de los Bomberos en tierra se completando la extinción”.

Otro de los factores que han ayudado a que se pudiese sofocar las llamas en jurisdicción de Santa Marta ha sido la ayuda de las personas de los resguardos indígenas que también han colaborado con los organismos de socorro, manifestado que existen unas trochas o caminos que posiblemente en motos o en camiones hasta ciertos puntos se puede acceder.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más