HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Defensoría del Magdalena reconoció la lucha de las víctimas por sus derechos

[themoneytizer id=22300-1]

Más de 150 víctimas del departamento del Magdalena, recibieron certificación por su lucha constante en la reivindicación de sus derechos por parte de la Defensoría del Pueblo regional Magdalena.

La Defensoría del Pueblo regional Magdalena en conmemoración del Día Nacional de Memoria Histórica y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado Interno, realizó un foro denominado ‘Construyendo Paz’ en las instalaciones del  Centro de Atención a Víctimas ubicado en el barrio María Eugenia en Santa Marta.

Durante esta actividad, la entidad del Ministerio Público les entregó a más de 150 víctimas certificados en aras de reconocer su resiliencia, entrega yconstancia en la lucha por la reivindicación de sus derechos.

Así mismo, la instalación del evento estuvo a cargo de la defensora del Pueblo regional Magdalena, Nayara Varga; luego realizó su intervención el coordinador de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas Departamental y Nacional, Odorico Guerra.

Siguió Silver Polo Palomino, líder de víctimas del municipio de Ciénaga; después la intervención de Sandra Chiquillo, lideresa de víctimas del municipio de Zona Bananera. De igual forma, intervino Margarita Villafañe, líder de víctimas del pueblo indígena Arhuaco; así mismo, estuvo en la mesa principal Marly Molina, líder de víctimas afrodescendientes.

Del mismo modo, participó Roger Suárez Gamarra, líder de víctimas del municipio de Plato y para finalizar intervino Iván Mauricio Arrieta Cruz, defensor comunitario de la Defensoría del Pueblo regional Magdalena.

MENSAJE DE LA DEFENSORA DEL PUEBLO

“Asistieron  más de 150 víctimas, las cuales nuestro objeto misional es empoderarlos de sus derechos y conmemorar este día evidenciando el acompañamiento que estamos realizando, tuvimos varios líderes de todo el Departamento como panelistas. Los certificados que entregamos fueron unos reconocimientos a esta población que ha sido bastante golpeada en el Departamento y quisimos exhortar ese liderazgo que ellos han venido presentando”, manifestó la defensora del Pueblo de la regional Magdalena, Nayara Vargas.

De igual forma, señaló “seguimos ofertándonos en el acompañamiento en todas las situaciones que presenten, ellos evidenciaron temas puntuales en el foro donde necesitan nuestra intervención como Ministerio Público. La idea fue enfocada a que todo el Departamento se concentrara en este foro y conocieras de primera mano las problemáticas pasadas y actuales para juntos construir paz”.

COORDINADOR DE MESA DE VÍCTIMAS

Coordinador de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas Departamental y Nacional, Odorico Guerra, indicó en su intervención “nosotros somos líderes que estamos ayudando a construir paz y venimos realizando un importante trabajo en las mesas; contamos que ocho años atrás era impensable creer que lasvíctimas íbamos a estar en los grandes escenarios de decisión del país incidiendo en cómo llevar nuestros destinos a través de las diferentes políticas públicas y seguís avanzando”.

Agregó que “nos hemos estado reuniendo con Planeación Nacional en el Congreso de la República para apoyar algunos aspectos en este pacto de la equidad del Plan Nacional de Desarrollo donde estamos las víctimas incluidas para que las mesas vayan mejorando cada vez más; de igual manera, relaté ese trabajo que hemos realizado exponiendo nuestras vidas y a los ataques de personas que hablan mal de nosotros, muchas veces nos hace falta dar a conocer lo que hacemos para que se enteren. Yo he hecho mi liderazgo con honestidad sin pedirle dinero a las víctimas sin presionar a las instituciones, ojalá en el relevo delas mesas tengan en cuenta de seguir luchando por las víctimas”.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más