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La inclusión, a paso lento

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Los niños con discapacidad son muy inocentes, tienen una mentalidad muy diferente a su edad cronológica, es por eso que cuando llegan a los centros educativos se le vulneran sus derechos.

En Colombia es obligación tanto de instituciones públicas como privadas recibir estudiantes con discapacidad. La Universidad del Magdalena es pionera en la atención educativa a la población con discapacidad.

El Distrito de Santa Marta, ha venido trabajando en el ejercicio de la inclusión desde hace varios años atrás, basándose más en el ámbito de rehabilitación y educación. Sin embargo, hablar de las personas discapacitadas y cuáles son sus derechos es para muchos un tabú o simplemente una realidad que quieren ocultar.

Todos los seres humanos tenemos derechos y deberes, es por eso que nuestros gobernantes nos deben garantizar que no sean vulnerados y mucho menos ser excluido por tener una discapacidad.

La convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, lo reafirma reconociendo que la discriminación contra cualquier persona por razón de su discapacidad constituye una vulneración de la dignidad y el valor inherentes del ser humano. Asimismo, anota que la diversidad de las personas con discapacidad, reconociendo la necesidad de promover y proteger los derechos humanos de todas las personas con discapacidad, incluidas aquellas que necesitan un apoyo más intenso.

Reconociendo que la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas ala actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

El tema de inclusión educativa es un proceso en el cual se generan acciones y es la institución la que responde a las necesidades y a la eliminación de “barreras” que impiden el aprendizaje de los estudiantes. Partiendo de ahí, el psicólogo Luis Quintero, anota que “es el mismo entorno el que genera dichas barreras; es decir, las personas sordas tendrían que tener intérpretes y ayudas visuales para eliminar la barrera de la comunicación. En otras discapacidades hay más barreras arquitectónicas o físicas como el acceso al aula, a los laboratorios; todo el tema de movilidad”.

Evidentemente la inclusión es el camino para acabar con la exclusión que resulta de las actitudes negativas de las personas, y de la falta de reconocimiento dela diversidad. Según la Unesco, la Inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los  procesos sociales, culturales y en las comunidades.

Cuando tenemos en cuenta al otro podemos lograr un mundo más equitativo y más respetuoso frente a las diferencias, beneficiar a todas las personas independientemente de sus características, sin etiquetar ni  excluir y proporcionar un acceso equitativo, haciendo ajustes permanentes para permitir laparticipación de todos y valorando el aporte de cada persona a la sociedad.

La psicóloga Flor Angélica Almendrales manifiesta que “desde la educación  son mucho más conscientes de los derechos que la población discapacitada puede y debe exigir porque lo dice la Constitución; garantizar la educación y la salud. Esa toma de conciencia que ha suscitado entre los padres que han visto que otros jóvenes en condición de discapacidad ha tenido éxito, lo motiva e incentiva a garantizar los mismos derechos de sus hijos, lo que conlleva a crear una cadena voz a voz de experiencias exitosas de los propios padres que ven que en sus hijos sí funciona el sistema”.

Por su parte, el psicólogo y discapacitado, Luis Quintero dice que “si bien es cierto de la existencia de una normatividad, hay todavía muchas dificultades. Hoy se habla de inclusión y se relaciona con cobertura y, no por el hecho de que se hable de cobertura quiere decir que se fomente la educación inclusiva. No por el hecho de que se congregue una sola discapacidad en una institución, quiere decir que hay inclusión”

Además, asegura que “es el estudiante el que tiene que hacer el esfuerzo para resolver la situación y tratar de romper las barreras, más no lo hace lainstitución, cuando la ley dice que es la institución la que debe responder ante este tipo de necesidades diversas. El día que esto pase, toda la región y todo el contexto notaría un gran beneficio, porque estas personas son las que van a contribuir a la generación de recursos y desarrollo social”.

La educación inclusiva los reconoce como sujetos de derecho y lleva a que se garantice su derecho a la educación y hoy en día existe una normativa amplia, a partir de La Convención Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad del 2006, donde el art. 24 establece que son los Estados que deben garantizar la educación a estas personas, porque no se reconocen en primera instancia como discapacitados o limitados, sino como personas.

Esta convención establece que incluso todo lo que tiene que ver con acciones individuales de estas estrategias o apoyos que reciban deben partir desde laparticularidad del estudiante. Hay que entender que la discapacidad puede ser heterogénea, es decir, no todos requieren el mismo apoyo para su educación, ya que depende del momento en que se adquirió la discapacidad, si en el momento de nacer o a lo largo de sus vidas por alguna circunstancia.

“Entonces no es tan fácil generalizar las ayudas a las personas discapacitadas. Por ejemplo: Una rampa no le sirve a quien es sordo pero puede caminar, un auricular no le sirve al que no puede ver pero puede escuchar. Depende también de los niveles de educación y de enseñanza de cada estudiante” señaló, Luis Quintero.

Sin embargo, hay quienes afirman que “la inclusión aquí en Santa Marta es cero, los colegios privados aceptan dos niños y ellos dicen que eso es inclusión, en los colegios del estado es muy difícil, los chicos que pasan de determinada edad ya ningún colegio los quiere aceptar, es una lucha constante. Muchas veces a las madres les toca mentir sobre el trastorno o discapacidad que tenga el chico para que los puedan incluir”, dijo.

Luego agregó: “La inclusión es eliminar barrera y garantizar derechos, cuando se garantizan derechos se reconocen y se generan oportunidades para que las personas puedan realizar sus proyectos de vida, en ultima la inclusión es algo positivo que se pueden beneficiar toda la sociedad, porque estas personas van a hacer productivas, van a contribuir y generar recursos, también el desarrollo social que va a ver reflejado de que ellos van a entrar a la vida laborar y con todo lo que tiene que ver con el tema de acceso a otros servicios, que la población discapacitada la necesita, algo que beneficia a todo cuando le apuntamos al tema de inclusión y se genere este tipo de voluntades y se genere estos espacios”, expresó Luis Quintero.

LA REALIDAD CON LOS PADRES DE FAMILIAS

Muchas veces son los mismos padres están vulnerando la realidad de su que tienen alguna condición discapacidad, para la psicóloga Flor Almendrales, “los padres de familia, somos nosotros (padres) los que vulneramos los derechos de nuestros hijos por creer que siempre serán eternos niños, eternos “angelitos”, palabras que normalmente se escuchan. Lo que hay es que mirar qué capacidades y habilidades tienen nuestros hijos y hasta dónde pueden llegar. Ayudarlos a descubrírselas y siempre ayudarlos a sacar su potencial”

La doctora Enediana Avendaño, aseguró que “para los padres es un proceso difícil, porque ellos no aceptan las condiciones que tiene sus hijos, y los que lo aceptan son muy sobreprotectores con ellos, entonces son dos punto de vista marcado, para aquellos que no les importa y a los que les importa muchísimo”

Por lo anterior, “el propósito es grande y es mostrarle a la sociedad que estos chicos son capaces de hacer cualquier cosa cuando tienen la oportunidad de desarrollarla, que son excelentes estudiantes cuando encuentran los medios para que eso se puedan dar, que tienen un corazón hermoso, son duces, tiernos yla agresividad que muchas veces se presentan es porque el medio se lo ha construido, son dulces, tiernos, que muchas veces están faltas de amor y lo que tratamos es que ellos se sientan en familia, lo que ellos digan tienen razón y validez, aunque bajo unas normas que deben cumplir” concluyó, Avendaño.

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