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“Este es un esfuerzo que estamos haciendo para hacerle la vida más fácil al empresario y ya se han identificado tres tipos de intervenciones a realizar”, indicó el ministro Juan Manuel Restrepo.
El ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó un balance de la campaña ‘Estado Simple, Colombia Ágil’ a través de la cual ya se han intervenido 342 procesos y trámites que han permitido ahorrar 4.567 millones de pesos al país.
“Este es un esfuerzo que estamos haciendo para hacerle la vida más fácil al empresario y ya se han identificado tres tipos de intervenciones a realizar. La primera está relacionada con los trámites, la segunda con las trabas en los procedimientos administrativos y, finalmente, tenemos a las normas obsoletas que afectan la competitividad del país, de la región y de los departamentos. Si se facilita la vida para la actividad productiva hay mejores posibilidades de ser competitivos”, indicó el ministro Juan Manuel Restrepo.
De acuerdo con el funcionario, estas 342 intervenciones se han realizado desde septiembre de 2018, de las cuales en el último trimestre se han realizado 242.
«La estrategia trabaja en tres ejes: simplificar o eliminar trámites y barreras que dificultan la relación con el Estado; depurar normas obsoletas y en desuso, e intervenir normas de alto impacto para beneficiar ciudadanos y empresarios», agregó el jefe de la cartera.
Dentro de las 220 intervenciones que se han realizado este año se destaca el trabajo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, que eliminó 203 apartes de las normas que rigen al sector las cuales ya eran obsoletas.
El ministro reportó resultados exitosos en la consolidación de los planes de acción de cada una de las entidades como ministerios y departamentos administrativos, que ya tienen definido lo que harán a final de año para completar por lo menos 800 intervenciones en 2019.
El ministerio también destacó que este año también se han hecho cambios en beneficio de los ciudadanos y empresarios en 17 trámites que afectan servicios del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), y los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Educación Nacional.
Desde que se inició la campaña se han realizado 208 intervenciones normativas, 35 barreras eliminadas y 99 trámites simplificados, racionalizados, digitalizados o eliminados.
Una de las intervenciones se han realizado, por ejemplo, es en el sector de comercio exterior en donde se eliminó una doble inspección que se venía realizando a la frutas y hortalizas durante los procesos de importaciones y exportaciones. Asimismo, para los emprendedores y empresas del sector de la economía naranja se habilitó que el registro de marcas y lemas comerciales pueda realizarse en línea ante la Superintendencia de Industria y Comercio.