HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

La nueva puesta en escena de ‘Madama Butterfly’.

Madama Butterfly es una ópera en tres actos con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Ilica, que se ha convertido en uno de los títulos más emblemáticos del género. /COLPRENSA

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Sólo tres funciones tendrá el ambicioso montaje de la coproducción entre la Ópera de Colombia, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la colaboración de la Orquesta Filarmónica de Bogotá para la nueva puesta en escena de ‘Madama Butterfly’.

Este miércoles 13, viernes 15 y domingo 17 de marzo se realizarán las funciones de esta obra, el último montaje en el cual trabajó la fallecida Gloria Zea, quien, entre sus múltiples gestiones culturales en el país, hace más de cuarenta años trajo e impulsó la ópera en Colombia.

El argentino Alejandro Chacón es el director escénico de esta ópera. Apasionado y enamorado del género, Chacón cuenta que esta es su cuarta ‘Madama Butterfly’, esta vez con un elenco sobresaliente entre los que destacan la soprano griega Alexia Voulgaridou, en el papel de Cio Cio San, y el reconocido tenor colombiano César Gutiérrez como Pinkerton, bajo la dirección musical de Rodolfo Fischer.

Madama Butterfly es una ópera en tres actos con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Ilica, que se ha convertido en uno de los títulos más emblemáticos del género.

En palabras del director

¿Quién es Madama Butterfly?

Está basada en una mujer real, que existió. Fue la novia de Pierre Loti, un marino francés que viajó mucho a Japón. En esa época en Japón, cuando los extranjeros llegaban a quedarse un tiempo se les conseguía una esposa y una casa para el tiempo que se fueran a quedar. Así que no era una geisha, era una esposa, pues se casaban. Loti escribió una novela que se hizo famosa, Madame Cryshantheme (1887). Loti vivió con ella el tiempo que duró en Japón y cuando se fue la dejó.

 

¿Cómo nace esta ópera?

Butterfly es un nombre de ficción que le puso John Luther Long, el que escribió el cuento sobre ella. Ella en realidad se llama Cio Cio San. La novela de Long se publicó originalmente por fascículos. Luego David Belasco, un productor de Broadway muy famoso, escribió una obra de teatro sobre la novela de Butterfly.

En realidad, Puccini estaba en Londres en 1902, cuando estaban dando la obra de teatro ‘Madama Butterfly’, así que le escribió a Luigi Illica (libretista italiano) diciendo que sería un gran tema para una ópera. El primer acto de Puccini está sacado de la novela, y el segundo y tercer acto están sacados de la obra de teatro.

 

¿Cuál es el elenco elegido para esta ocasión?

Esta vez tenemos un muy buen elenco. Tenemos una muy buena soprano, la griega Alexia Voulgaridou, quien es la persona en la que recae el peso de esta ópera. Tenemos una muy buena mezzosoprano, la turca Asude Karayavu; un barítono que nos va a hacer llorar tranquilamente porque es muy bueno, es un gran actor y con buena presencia: el uruguayo Marcelo Guzzo, que ya ha trabajado con nosotros y uno realmente le cree como el cónsul de los Estados Unidos. Y tenemos a César Gutiérrez como tenor, que es nuestra estrella colombiana. Él hace de Pinkerton, que es el malo de la película, y es raro verlo de malo, pero lo hace muy bien. /COLPRENSA

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más