Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
“Hay un pueblo valiente, una Asamblea Nacional valiente en Venezuela, que es el único órgano democrático legítimo que tiene ese país y que ha nombrado como Presidente interino a Juan Guaidó para que haga esa transición”, sostuvo el presidente Iván Duque en la Asamblea Nacional de Gobernadores./EFRAÍN HERRERA/PRESIDENCIA
El Presidente de Colombia aplaudió “lo que hizo ayer el Parlamento Europeo, de reconocer a Juan Guaidó” y les pidió a las naciones de Europa “que no demoren el acompañamiento a esa decisión”.
A la dictadura de Venezuela le quedan muy pocas horas porque hay un nuevo régimen institucional y apoyo internacional para resolver la crisis, afirmó ayer el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, al tiempo que invitó a que continúe el cerco diplomático para que regrese la democracia a esta nación.
“Hoy es digno de aplaudir lo que está viendo el mundo y es que a la dictadura de Venezuela le quedan muy pocas horas, porque hay un nuevo régimen institucional que se está creando gracias al trabajo que han jugado Colombia y otros países”, expresó el Mandatario este viernes, al intervenir en la Asamblea Nacional de Gobernadores que se realiza en el municipio huilense de San Agustín.
En este sentido, el Jefe de Estado elogió el coraje de la Asamblea Nacional y el pueblo de Venezuela.
“Y quiero dejar esto también claro hoy: el mundo tiene que seguir en esta tarea en estos días. Hay un pueblo valiente, una Asamblea Nacional valiente en Venezuela, que es el único órgano democrático legítimo que tiene ese país y que ha nombrado como Presidente interino a Juan Guaidó para que haga esa transición”, sostuvo.
Recordó que Colombia tiene hoy la más grave crisis humanitaria y migratoria que se haya visto en la historia reciente del continente, por cuenta de “las consecuencias nefastas de una dictadura opresora que aniquiló la independencia de poderes” y “arruinó por completo al pueblo de Venezuela”.
Resaltó que Colombia ha obrado “con una gran sentido de fraternidad”, pero reiteró que si se quiere poner fin a la situación, se debe “resolver el problema de fondo, que es esa dictadura de Venezuela”.
Indicó que al comienzo de su Gobierno dijo que Colombia no tendría ningún ánimo belicista al enfrentar el problema, pero que debía haber “un gran cerco diplomático” y buscar que se uniera el mayor número de países del hemisferio.
Se refirió, así mismo, a la decisión adoptada en las últimas horas por el Parlamento Europeo de reconocer como gobernante interino a Guaidó, Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, así como al anuncio de la Unión Europea de dar un plazo de 90 días para la búsqueda de una solución democrática.
Igualmente, aplaudió “lo que hizo ayer el Parlamento Europeo”, pero les pidió a las naciones de Europa “que no demoren el acompañamiento a esa decisión del Parlamento Europeo, porque, como diría Desmond Tutu, si en épocas de injusticias se es neutral, se termina premiando al opresor”.
“Yo espero que en los próximos días el cerco diplomático continúe y que lo que hoy han planteado como un acompañamiento, sea para que se den unas elecciones libres, independientes y se acabe la usurpación y Venezuela vuelva al curso institucional”, agregó.
Por último, manifestó que “el éxito esa transición será también el éxito de Colombia”.