HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

JEP llama a versión a 31 miembros de las Farc

[themoneytizer id=»22300-1″]

“La JEP ordenó a los 31 miembros del Estado Mayor de las extintas Farc-EP rendir versión voluntaria en el marco del Caso 001, basado en el informe de la Fiscalía General de la Nación denominado ‘Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP’”, señaló la magistrada Julieta Lemaitre.

La magistrada de la Sala de Reconocimiento y Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Julieta Lemaitre, anunció que el tribunal ordenó versión voluntaria de los 31 miembros del estado mayor de las extintas FARC-EP, en el marco del caso 001.

 “La JEP ordenó a los 31 miembros del Estado Mayor de las extintas Farc-EP rendir versión voluntaria en el marco del Caso 001, basado en el informe de la Fiscalía General de la Nación denominado ‘Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP’”, señaló la magistrada.

Lemaitre manifestó que estas versiones voluntarias “se practican a partir de un temario estricto, definido previamente por la Sala y con base en los informes recibidos y el contexto de los casos 001”.

Según Lemaitre, si bien se habla de versiones voluntarias, “la comparecencia es obligatoria en la versión individual, mientras que la información que revelará es voluntaria”.

Para la JEP esta declaración tiene como propósito el acopio de información para contribuir a la búsqueda de la verdad. En ese sentido, la Sala de Reconocimiento, a través del auto 02 de 2019, estableció que estas versiones tendrán dos dimensiones: la individual y la colectiva.

En la dimensión individual la Sala requiere “la verdad plena de cada compareciente sobre su participación directa o no, en la planeación y ejecución de loshechos y conductas relatados en los informes del caso 001”.

En la dimensión colectiva, explicó que los comparecientes deben aportar verdad plena sobre los hechos y conductas del caso, pero no como individuos sino como grupo al margen de la ley. “La versión voluntaria, en su dimensión colectiva, debe relatar de manera exhaustiva y detallada los hechos, conductas y las circunstancias de su comisión”, señaló.

Para la JEP, este relato debe ser suficiente para establecer responsabilidades, siempre y cuando se tengan elementos para ello, respecto de los hechos descritos en los informes recibidos por la Sala de Reconocimiento.

A juicio de la magistrada, este llamado a versiones voluntarias se da luego de que la Sala recibiera nueve informes por parte de organizaciones sociales, de víctimas y entidades del Estado sobre el caso 001, los cuales fueron trasladados a los comparecientes.

Estas acciones se realizarán de manera privada y forman parte de la investigación que realiza la jurisdicción. “Se harán en una sala adecuada para este fin yserán grabadas para efectos judiciales”.

Paralelo a esta decisión, la Sala también determinó que se realice un proceso de acreditación de las víctimas, a quienes se les trasladará las versiones de loscomparecientes para que puedan hacer observaciones y aportar pruebas dentro del caso.

Las versiones voluntarias a los 31 exintegrantes del Estado Mayor de las Farc-EP se convocarán entre el 14 de febrero y el 27 de mayo de 2019.

LAS COMPARECENCIAS

En el auto emitido por la Jurisdicción se conoció que el primero en acercarse ante los estrados de la JEP será Rodrigo Londoño, que tiene como fecha programada el 14 de febrero de 2019, seguido de Pablo Catatumbo el 18 de febrero, el 25 del mismo mes deberá presentarse Pastor Lisandro Alape.

El próximo 8 de marzo deberá comparecer el excombatiente Julián Gallo, mientras que el hoy detenido Jesús Santrich deberá presentarse el próximo 12 delmismo mes. Así como Iván Márquez, quien deberá hacer presencia en la JEP, el 14 del mismo mes, mientras que el 18 de marzo será escuchado Hernán Dario Velázquez, alias ‘El Paisa’, quien finalmente deberá presentarse luego de su evasión.

PERSEGUIR BIENES

De otro lado se prevé que en la Sala Plena que adelantará la Corte Constitucional este miércoles, se conozca qué entidad es competente para perseguir losbienes que las FARC no declaró en su inventario, una vez se desmovilizó.

El magistrado de la Corte Constitucional Luis Guillermo Guerrero será el ponente del conflicto de competencias suscitado entre la Fiscalía General de la Nación y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La discusión sobre la tenencia de los bienes se dio luego de la negativa que reportó en su momento la Sección de Primera Instancia para casos de Ausencia, Reconocimiento y Verdad de la JEP, por parte de la Fiscalía General de la Nación, la Sociedad de Activos Especiales (SAE), el Ministerio del Interior y la Superintendencia de Notariado y Registro, a quienes se les solicitó información de los mismos.

En su momento, el ente acusador rechazó tal solicitud y afirmó que los bienes de las extintas FARC deben estar en su poder debido al proceso de extinción de dominio que se debe realizar sobre ellos. Con estos bienes la Fiscalía busca reparar integralmente a las víctimas del conflicto armado.

Una vez se registró la negativa por parte del ente acusador, el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, por medio de una misiva de 20 páginas le solicitó a la Corte Constitucional definir la competencia.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más