HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta, Ciénaga y Puebloviejo trabajarán agenda para el agua

[themoneytizer id=»22300-1″]

El alcalde Rafael Martínez; la gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre y el viceministro de Agua Potable, José Luis Acero, durante la reunión sostenida ayer en la ciudad.

La Alcaldía de Santa Marta y el Viceministerio de Agua Potable acordaron el lunes una agenda de trabajo conjunta que permita concretar soluciones estructurales a los problemas de acueducto y alcantarillado en la capital magdalenense.

 

Esa agenda implicará encuentros en Santa Marta o Bogotá aproximadamente cada quince días y en los mismos participarían el alcalde samario Rafael Martínez; la gerente de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta -Essmar-, Ingrid Aguirre, el viceministro de Agua Potable, José Luis Aceroy los equipos técnicos designados por ambas partes.

“Se ha establecido una nueva agenda. Tenemos facultades del Concejo para concretar proyectos a corto plazo que le permitan a la ciudad conseguir los litros de agua que le hacen falta para atender la demanda de hoy. Con el gobierno central se seguirá trabajando en el ajuste de la estructuración de una iniciativa que nos dé más agua a más largo plazo. Hemos acordado un nuevo encuentro: el primero de febrero, con nuevos actores como los alcaldes de Ciénaga yPuebloviejo y suscribir un nuevo convenio y las obras que se harían con los recursos solo de la Alcaldía que deben iniciar, de manera inmediata, porque de esa misma manera se necesita más del preciado líquido en la ciudad”, explicó el alcalde Martínez.

Por su parte, el viceministro de Agua Potable, José Luis Acero, agregó que lo que se busca es que en esos encuentros o reuniones se definan o establezcan cronograma de obras y de estructuración de los proyectos.

“Habría reuniones cada dos semanas. Esperamos que como hasta ahora se mantenga una relación fluida entre las partes. Vamos a trabajar en equipos técnicos y a formalizar un acuerdo de trabajo. Lo importante es que desde ya tenemos un acuerdo en lo fundamental”, añadió el funcionario nacional.

Acero también compartió que se acordó que de parte del Viceministerio de Agua Potable se designará para el apoyo en Santa Marta un grupo de experto en gestión empresarial y un equipo de ingenieros técnicos.

De otra parte, el alcalde Rafael Martínez dijo que el gobierno nacional actual ha reiterado que no tiene la capacidad económica para comprometer 1.5 billones para la solución estructural de acueducto y de alcantarillado requerida por Santa Marta, porque que su capacidad de comprometer vigencias futuras no le permite hacerlo por más de $20 mil millones al año cuando inicialmente había un compromiso del gobierno anterior por cerca de $50 mil millones por año. Ante esto, la Alcaldía, aprovechando las facultades que recientemente le entregó el Concejo, con recursos propios emprenderá proyectos como los que involucran El Curval, El Robles, reducir pérdidas, incluso la posibilidad de emplear plantas desalinizadoras.

Finalmente, el burgomaestre habló sobre las medidas que su gobierno pretende poner en marcha para afrontar una aguda crisis en el suministro de agua en la ciudad por la incidencia que en ella provoque el fenómeno de “El Niño”: “Ya se prevé que se hará si definitivamente se agudiza el impacto del fenómeno natural de “El Niño”, si se agudiza la sequía y tenemos otra vez problemas de abastecimiento para marzo, abril y mayo. Se contemplan varias opciones. Con la ayuda del Viceministerio y los técnicos se buscan las opciones más sanas desde el ámbito ambiental.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más