HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Arma tus vacaciones felices, disfrútalas con seguridad’

[themoneytizer id=»22300-1″]

Más de 40 mil miembros de la fuerza pública vigilarán las carreteras de Colombia al iniciarse uno de los puentes mas largos del año, el de la Navidad.

El objetivo de la estrategia es promover buenas prácticas alrededor del turismo, generar conciencia en los viajeros y preservar el patrimonio natural y cultural del país.

 

El Gobierno Nacional, en cabeza de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Fontur, lanzaron hoy la campaña ‘Arma tus vacaciones felices, disfrútalas con seguridad’.

La campaña tiene tres mensajes claves para los turistas, el primero de ellos, Vive tus vacaciones con transparencia; el segundo, Cuida nuestros destinos turísticos y finalmente, Recomendaciones para unas vacaciones felices y seguras.

En este sentido, la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez invitó a los viajeros a disfrutar de manera segura sus vacaciones, potenciar las economías regionales durante la temporada de fin de año y hacerlo de manera responsable.

Señaló que “es importante tomar todas las medidas para tener  la mejor experiencia durante estas fiestas, comprando en lugares seguros y legales, sin exponer a la familia a actividades que no tengan los debidos registros, sin fomentar situaciones como la prostitución y el contrabando, respetando los sitios turísticos, comprando productos y artesanías locales,  denunciando cualquier anomalía para que sean  las autoridades las que se hagan cargo de cada caso”.

El Viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, hizo un llamado a todos los colombianos para que adopten conductas responsables durante la planeación y realización de sus viajes: “Con esta campaña buscamos que los turistas puedan disfrutar con responsabilidad y seguridad sus vacaciones. También queremos generar conciencia sobre el cuidado de los destinos, el patrimonio cultural y  la riqueza natural”.

Los turistas podrán presentar sus quejas ante cualquier incumplimiento en la prestación de un servicio turístico, a travé s de la línea de la Superintendencia de Industria y Comercio, 01 8000 910 165, o a través de su plataforma digital www.sic.gov.co.

También podrán presentar denuncias de conductas delictivas, en la línea 123 de la Policía Nacional, o descargando la aplicación DENUNCIAR en los dispositivos móviles.

RECOMENDACIONES

  1. Cuida a nuestros niños, niñas y adolescentes. Denuncia delitos asociados a la explotación sexual de menores de edad.
  2. Compra legal, exige el Registro Nacional de Turismo a los prestadores de servicios, evita sorpresas.
  3. Cuida el medio ambiente, deposita adecuadamente los residuos en contenedores.
  4. Cuida el patrimonio, no retires de los destinos turísticos bienes del patrimonio cultural.
  5. Viaja seguro, antes de viajar revisa tu carro y respeta las normas de tránsito.
  6. Tú decides donde quieres pasar la navidad. Recuerda que no está permitido el uso, manipulación, tenencia y porte de artefactos pirotécnicos en espacios públicos, y mucho menos en manos de menores de edad.
  7. No te dejes engañar, pregunta por el precio y condiciones de los servicios. Recuerda que lo legal exige calidad y garantías.
  8. Diviértete sin excesos, disfruta la gastronomía local y evita las bebidas alcohólicas en exceso.
  9. Compra lo nuestro, compra y consume productos colombianos.

Elementos que debe tener todo equipo de carretera y botiquín

EQUIPO DE CARRETERA

Es necesario llevar todo el equipo de carretera en cualquier viaje, ya que este resulta útil en caso de una varada o sirve para ayudar a otro viajero que lo necesite. La siguiente lista, enviada por la Policía de Carreteras, contiene los elementos exigidos.

Herramientas:

Gato

Cruceta

Cables de inicio (caimanes)

Juego de llaves de copa

Juego de destornilladores de estrella

Juego de destornilladores de pala

Alicates

Equipo de señalización:

Triángulos de estacionamiento

Tacos

Extintor cargado (no se exige un tamaño específico, a menos que un vehículo de gran tamaño -como un bus o un camión- cargue un extintor pequeño)

Linterna

Fósforos

Llanta de repuesto

Guantes

Botiquín de primeros auxilios:

Gasa

Isodine

Tijeras

Guantes de látex

Alcohol

Esparadrapo

Elementos adicionales sugeridos:

La Policía de Carreteras recomienda viajar con al algún tipo de aparato de comunicaciones como celular, Avantel, radioteléfono o GPS (Sistema de posicionamiento global) para informar sobre cualquier necesidad o eventualidad.

Cargar una libreta de teléfonos de familiares y números de emergencia como el de la Policía, los Bomberos, la Defensa Civil, y la Cruz Roja, al igual que mapas de los lugares que se van a visitar, en caso de no conocer el territorio.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más