HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Macron busca salida urgente a la crisis de los «chalecos amarillos»

[themoneytizer id=»22300-2″]

 

El gobierno de Emmanuel Macron estaba inmerso en una carrera contrarreloj para encontrar una salida a la peor crisis de su presidencia tras las protestas de los «chalecos amarillos» contra su política fiscal y social, que el fin de semana derivaron en violentos enfrentamientos, especialmente en París.

Macron seguía reunido el lunes por la noche en el Palacio del Elíseo, la sede de la presidencia francesa, en presencia del primer ministro Édouard Philippe y otros miembros del gobierno, dijeron a la AFP varias fuentes concordantes.

Philippe, que durante la jornada recibió uno a uno a los líderes de los principales partidos de la oposición, va a anunciar un «gesto fuerte», aseguró el ministro de Cultura, Franck Riester.

La mayoría de los dirigentes opositores piden una prórroga del alza del precio de los carburantes en Francia, prevista para el 1 de enero. Esta medida, presentada como una manera de frenar las emisiones de CO2, fue el detonante de las protestas que ahora se han convertido en una ola de rechazo general a las reformas de Macron.

El gobierno quiere evitar a toda costa que se repitan las escenas de guerrilla urbana de este fin de semana, cuando al margen de las masivas manifestaciones de los «chalecos amarillos», se produjeron incidentes violentos por personas que las autoridades calificaron de «agitadores», que incendiaron vehículos, rompieron vitrinas, saquearon tiendas y hasta pintaron con aerosol el Arco del Triunfo.

La situación es urgente ya que en las redes sociales comenzaban a multiplicarse las convocatorias a una cuarta jornada de protestas el próximo sábado y los estudiantes han comenzado a sumarse a las protestas. 

El gobierno, que en un primer momento no midió la cólera de los «chalecos amarillos», no logra entablar un diálogo con este movimiento atípico, nacido en las redes sociales, sin líder visible ni estructura definida.

Una reunión programada el martes entre un grupo de portavoces del movimiento y el primer ministro estaba en entredicho. Los representantes que habían aceptado sentarse a dialogar con el gobierno finalmente declinaron la propuesta por «motivos de seguridad», anunciaron a la AFP dos miembros del colectivo.

Ambos afirman que recibieron «amenazas» de miembros más radicales de los «chalecos amarillos».

Aunque la violencia empañó las protestas, el 72% de los franceses sigue apoyando a los «chalecos amarillos», según una encuesta realizada por el instituto Harris Interactive. 

[themoneytizer id=»22300-19″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más