HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los 50 años en los que el deporte colombiano se organizó y creció

El deporte colombiano ha tenido un progreso constante en los últimos años. Medallas olímpicas, títulos mundiales, podios de copas mundo, protagonismo continental y atletas en los primeros lugares de los escalafones internacionales han llevado al deporte nacional en un ascenso permanente.

La historia cada vez es más rica, luego de cada evento es más dorada y más grande. De no tener títulos de eventos multideportivos, en los últimos 10 años han llegado cuatro. De viajar a participar, ahora los atletas colombianos compiten frente a potencias y han superado a países con más historia, siendo ya por resultados los segundos de Suramérica, quintos de América y 23 del mundo.

 

Si bien como lo dijeron Nairo Quintana y Mario Alberto Yepes, “la estructura y el proceso hay que mejorarlo”, desde la creación de Coldeportes Nacional en 1968, el deporte colombiano tuvo un punto de quiebre para empezar el ascenso, con la organización de los Juegos Panamericanos Cali-1971.

Justamente ese fue el propósito principal de la creación de Coldeportes el 6 de noviembre de 1968, como una entidad estatal adscrita al Ministerio de Educación, que “coadyuvaría al fomento y desarrollo del deporte en el país”, dicen los documentos oficiales, en los que detalla que había dos propósitos inmediatos: los Panamericanos de Cali y el “contribuir con la financiación y organización de eventos nacionales e internacionales con sede en Colombia, así como apoyar la participación de delegaciones colombianas en el exterior”.

EL INICIO DEL ALTO RENDIMIENTO

Dos años después de la creación del Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte, el 7 de octubre de 1970, llegó la primera gran hazaña deportiva de nuestro país, porque Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, con una distancia de 47.566,24 metros, registró el Récord Mundial de la Hora en el velódromo de Ciudad de México y al año siguiente, en Varese (Italia), se coronó campeón mundial de la persecución individual de 4.000 metros.

Las alegrías no pararon y el 28 de octubre de 1972, Antonio Cervantes ‘Kid Pambelé’ noqueó en el décimo asalto a Alfonso Frazer para coronarse por primera vez como campeón mundial de boxeo y junto con ‘Cochise’ dar con grandes resultados el respaldo al inicio de la organización deportiva en Colombia, también con las primeras medallas olímpicas.

A ‘Cochise’ y ‘Kid Pambelé’ se unieron los medallistas de los Juegos Olímpicos de Múnich-1972: Helmut Bellingrodt en tiro al jabalí y los boxeadores Clemente Rojas y Alfonso Pérez, quienes fueron los encargados de abrir el camino del éxito en los Juegos Olímpicos, que 46 años después tiene al país con 28 preseas.

Bellingrodt ganó su segunda medalla olímpica en Los Ángeles-1984, pero antes apareció un referente de la natación, Pablo Restrepo, el primer nadador en una final olímpica en Moscú-1980 y también surgió en los Juegos Paralímpicos Arnhem-1980, Pedro Mejía, ganador de oro y bronce en natación. La cuenta olímpica de esa época se extendió hasta Seúl-1988 con el bronce de boxeo de Eliécer Julio Rocha y a Barcelona-1992 con el bronce de Ximena Restrepo en el atletismo.

Luego de tres Juegos Olímpicos seguidos subiendo al podio, llegó Atlanta-1996 y allá Colombia se fue en blanco. Esa situación adversa generó un cambio en el deporte de altos logros y desde el Comité Olímpico Colombiano establecieron como prioridad erradicar la improvisación y planificar el trabajo a largo plazo.

La confirmación a esa idea fue rápida, porque el 20 de septiembre del 2000, en los Juegos Olímpicos de Sidney, Colombia regresó al podio y lo hizo pro primera vez al escalón más alto para que la pesista María Isabel Urrutia reclamara el primer oro colombiano de todos los tiempos. Desde esa edición, Colombia no ha regresado al país sin medallas y cada vez con mejores resultados.

En Atenas-2004 la ciclista María Luisa Calle y la pesista Mabel Mosquera se consagraron como las mejores deportistas nacionales al ganar medallas de bronce en la cita mundial del olimpismo, mientras que para Beijing-2008, el país obtuvo plata en pesas con Diego Salazar y bronce con Jackeline Rentería en lucha.

En territorio chino también reinició la gran historia de los Paralímpicos para Colombia, porque Elkin Serna, en maratón T12 obtuvo medalla de plata y Moisés Fuentes en natación 100 metros brazo SB4, fue bronce. Serna y Fuentes abrieron el camino del deporte no convencional, que en menos de 10 años superó en resultados al convencional.

POTENCIA CONTINENTAL

El título de los Juegos Suramericanos Medellín-2010, el primero de la historia en algún evento multideportivo internacional, llevó al país deportivo a trazar el objetivo de convertirse en potencia deportiva continental y en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 hubo una confirmación.

En territorio londinense llegó la segunda medalla de oro con Mariana Pajón y una historia más cercana, ocho medallas en total con Óscar Muñoz, Jackeline Rentería, Carlos Mario Oquendo, Yuri Alvear, Óscar Figueroa, Caterine Ibargüen y Rigoberto Urán, de nuevo con dos en los Paralímpicos, otra vez con Elkin Serna, en atletismo y Moisés Fuentes en natación.

Ganar por primera vez en la historia los Juegos Bolivarianos en la cita de Trujillo-2013 y revalidarlo cuatro años después en Santa Marta-2017, llevaron al país deportivo también a conquistar los Juegos Suramericanos Cochabamba-2018, cuatro títulos multideportivos en nueve años, en el camino de ser potencia deportiva continental.

En medio, las tres medallas de oro, dos de plata y tres de bronce en los Juegos Olímpicos Río-2016, pero también en los Paralímpicos, porque en una sola edición Colombia logró más medallas que durante 40 años de participación nacional en las justas. Hasta Londres 2012 eran seis y en suelo brasileño alcanzaron 17 paralímpicas.

Es indudable que en la última década puede ser llamada la era dorada del deporte colombiano, distinción que es fruto de un fortalecimiento en el acompañamiento técnico, biomédico y social, brindado a cada uno de los atletas, no solo en los deportes priorizados, sino de todos en general, mejorando así las condiciones deportivas.

Ser potencia deportiva continental ahora es una labor para refrendar en cada evento internacional, con la próxima cita en los Juegos Panamericanos Lima-2019, pero con muchos Mundiales, Copas Mundo y eventos por todo el planeta donde los héroes colombianos del deporte ondean con orgullo el tricolor nacional.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más